PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 18/06/2022

Alcalde Arias prevé el cierre de la Avenida del Libertador por más días

Alcalde Arias prevé el cierre de la Avenida del Libertador por más días
Brújula Digital |18|06|22|

El alcalde Iván Arias anunció la noche del viernes que el cierre de la Avenida del Libertador será por más tiempo, que puede ser una semana más, porque recién empieza la “tarea más difícil” en la parte superior del cerro, donde se realizarán caídas controladas y terraceo para evitar nuevos deslizamientos de tierra sobre la vía donde el jueves quedaron vehículos sepultados.

“Lo que hemos hecho es limpiar, hemos recogido más de 2.500 toneladas, pero ahora viene la tarea más difícil, ya está limpia ya, pero seríamos irresponsables si abriríamos el paso para que pasen movilidades y eso sí sería irresponsable”, afirmó el burgomaestre, en la Av. Del Libertador, 24 horas después del deslizamiento. 

El jueves, a las 18:30, se produjo la caída de 1.600 metros cúbicos de tierra y piedras del cerro que colinda con el carril de subida de la Av. Del Libertador, hecho que provocó que dos vehículos queden atrapados por tierra y piedras. Seis personas fueron rescatadas ilesas.

El alcalde Arias explicó que este viernes empezó la caída controlada en la parte superior del lugar del siniestro. “Tenemos que cortar el talud, tenemos que hacer una caída controlada porque de no hacerlo, corre el peligro de venirse sobre cualquier móvil o cualquier persona que esté pasando por aquí; entonces desde hoy (viernes) hemos empezado a hacer caer, mañana (sábado) vamos a continuar”, dijo.

El burgomaestre anunció que al mediodía de este sábado hará conocer el tiempo que permanecerá cerrada la vía. “Hasta el mediodía de mañana (sábado) voy a dar un reporte de cuándo vamos a habilitar la ruta con base a la información técnica, es decir hemos logrado limpiar, sacar tierra, pero ahora tenemos que hacer la caída controlada del talud”, aseveró.

Arias afirmó que en el lugar no dejan de caer piedras y tierra y, por tanto, sería irresponsable habilitar la vía al tránsito vehicular y peatonal. “De rato en rato van cayendo piedras y nosotros tenemos que acelerar ese procedimiento esta noche y mañana (sábado) para hacer cortes y terracear; por lo menos otras 2.000 toneladas caerán y eso es lo que hay que controlar”, dijo.

El director de Emergencias de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Vargas, informó en Unitel que prosiguen los trabajos del “peinado del talud” y anticipó que el cierre de la Av. Del Libertador será al menos por una semana más. 

“Por los trabajos que hemos visto que vamos a encarar va a tardar más tiempo y vamos a comunicar a la población, vamos a trabajar desde las 08:30 hasta que se vaya el sol en estos días y en base a eso vamos a ver las posibilidades de habilitar la vía; estimamos que sea una semana más, pero se los vamos a comunicar”, dijo.

El alcalde Arias pidió a la población utilizar rutas alternas como las avenidas Kantutani, Zabaleta y Mario Mercado, hasta que la Av. Del Libertador sea segura para la población. “Vamos buscar más salidas y, por favor, pido comprensión”, concluyó.

AMUN



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300