Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 27/02/2024

Al menos 350 viviendas se desplomaron en Guanay por las inundaciones, el 80% del área urbana está anegado

Al menos 350 viviendas se desplomaron en  Guanay por las inundaciones, el 80% del área urbana está anegado

Una de las calles repleta de lodo en Guanay. Foto: Guiomara Calle

Brújula Digital|27|02|24

Las inundaciones en Guanay dejaron 7.400 familias afectadas y 350 viviendas desplomadas, informó esta mañana el alcalde de ese municipio, Víctor Ticona, quien se trasladó hasta La Paz para pedir ayuda.

Casi el 80% del área urbana del municipio está afectado por el agua. “Hasta la plaza principal ha ingresado el río y pues las familias de las zonas bajas han perdido sus cocinas, sus catres, sus colchones, sus utensilios de cocina”.

La situación ha derivado en que caminar por algunas calles sea una tarea imposible debido a la cantidad de barro que existe

“No se puede transitar, no se puede caminar, estamos cerrando algunas calles porque no se puede ir, lodo totalmente, basura totalmente, y algunos no pueden ni llegar a sus casas todavía”, dijo el presidente del Concejo Municipal de Guanay, Franklin Quequesana Mamani, a Unitel.

Además, para evitar riesgos se cortó el suministro eléctrico en varios lugares.

Entre las comunidades más afectadas se encuentra Candelaria, donde las calles y casas resultaron inundadas y quedaron afectadas por el lodo.  Ticona indicó que en un futuro habrá que trasladarla hasta un lugar más elevado.

La comunidad de Tutilimundi es otra de las principales afectadas, con varias casas derrumbadas.

“Son comunidades que viven al borde del río, que viven de la barranquilla, del trabajo minero, artesanal, y bueno, ellos han sido muy afectados”.

Debido a las inundaciones, las familias dejaron sus casas y se dirigieron a zonas más elevadas. La Alcaldía de Guanay colocó carpas para que la gente se protegiera del sol y de las lluvias.

“Los reportes oficiales ya han arrojado 7.400 familias afectadas, 2.700 familias que han sido danificadas, 45 comunidades y 350 viviendas que han sido desplomadas por los desbordes de los ríos. 350 viviendas desplomadas”.

Aseguró que el Gobierno Autónomo Municipal de Guanay trabajó en arreglar los defensivos, pero no ha sido suficiente

Reconoció que lo ocurrido en los últimos días “ha devastado la capacidad financiera, capacidad de recursos dentro del gobierno municipal, y por eso estamos acá en la ciudad de La Paz para pedir apoyo, apoyo económico, apoyo en recursos”.

Ticona también indicó que está en La Paz para gestionar ayuda humanitaria y lamentó que los recursos por regalías mineras de Guanay no “regresen en obras por parte del gobierno departamental hacia el municipio”.

Quequesana  informó que aún no se recibe ayuda de la Gobernación de La Paz ni del Gobierno central.

“Es netamente el gobierno municipal, las maquinarias y familias cooperativas que son el municipio y hermanos más que todo que están llegando a apoyar”, dijo esta mañana a Unitel.

Además, al lugar se trasladó un contingente militar para apoyar a los damnificados.  “Casi 54 militares que están ayudando en calles y avenidas”.

BD/JA 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado