BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Sociedad | 10/06/2021

Agemed dispone puntos fijos para venta del Remdisivir en farmacias del país

Agemed dispone puntos fijos para venta del Remdisivir en farmacias del país

Brújula Digital 10/06/2021

De ahora en adelante habrá puntos fijos en farmacias del país para la venta de cinco medicamentos, entre ellos el Remdesivir, considerados necesarios para el tratamiento de pacientes en terapia intermedia e intensiva que contrajeron coronavirus (Covid-19), informó el Director Ejecutivo de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Yuri Quisbert.

“Va a ver un número determinado de farmacias unipersonales y de cadenas nacionales, que recibirán el Remdisivir en lugares fijos, para que (la población) haga una romería buscando el medicamento de terapia intensiva y de alto consumo”, afirmó la autoridad a medios locales en La Paz.

Lo que harán ahora las farmacias organizadas en Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar), “será buscar entre 3 a 4 establecimientos de expendio de medicamentos, catalogados como referencia en cada departamento, para que reciban directamente el Remdesivir de parte del gobierno y las empresas importadoras, sin intermediarios”, comentó Quisbert.

“Habrá mejor control sobre la distribución del medicamento que llegó al país y los lotes que son importados por empresas privadas”, aseguró.

Por su parte la presidenta de Asprofar, María Torres, denunció que operan en el Estado farmacias legalmente constituidas pero bajo responsabilidad de sociólogos y otro tipo de profesionales ajenos a la rama de la medicina.

“Allí vende medicamentos a precios de asalto”, aseguró Torres que también dijo, por ejemplo, que el Remdesivir fue puesto a la venta en un establecimiento legalmente constituido, pero bajo dependencia de una persona ajena de la medicina, a Bs2.900.

Urge por lo tanto, revisar lo antes posible la ley del medicamento, invocó la asociada que reclamó, en este sentido, mayor atención de las autoridades al sector de salud.

El gobierno en febrero pasado tuvo que importar, directamente, desde la India el Remdesivir.

El precio referencial de una dosis de Remdesivir en el país es de Bs 2000 (USD 300 aproximadamente).

Sin embargo a través de la negociación directa con el fabricante hemos logrado un precio unitario de 40 dólares estadounidenses, casi ocho veces más económico que lo que se tiene como  precio referencial en Bolivia. En redes sociales se ha visto que una dosis de este fármaco se vende hasta en USD 500, explicó en la oportunidad del Canciller, Rogelio Mayta.

Otro de los medicamentos necesarios para combatir el Covid-19 es el Propofol, esencial para los pacientes graves que deben ser intubados.

El precio referencial en Bolivia llega a $us7.45 por unidad. “Hemos conseguido un precio de 1,32 dólares por unidad, 6 veces menos que el costo referencial”, aseguró el gobierno.

Sobre precios y costos para el Remdisivir, Quisbert prefirió no hacer comentarios, pero aseguro que el expendio de los medicamentos serán regulados adecuadamente.

BD / EMV.





Arte Expresis BD