BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Sociedad | 07/04/2021

Adepcoca anuncia bloqueos de “mil esquinas” la próxima semana

Adepcoca anuncia bloqueos de “mil esquinas” la próxima semana

Brújula Digital |07|04|21|

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), a la cabeza de Armin Lluta, determinó este miércoles ir a un bloqueo de “las mil esquinas” si el gobierno no soluciona el problema del traslado del mercado de la hoja de coca que estableció en diciembre del 2020.

“Si el gobierno no elimina lo que estableció, vamos a entrar en un bloqueo de las mil esquinas”, sostuvo Lluta según reportó la página oficial de FM Bolivia.

Agregó que comenzarán, desde la siguiente jornada, bloqueando las avenidas de Villa Fátima y que el próximo lunes convocarán a los afiliados a Adepcoca para iniciar con las medidas de presión.

“Empezaremos bloqueando Villa Fátima y el lunes llamaremos a los compañeros cocoleros que nos apoyan para iniciar con estas acciones”, dijo la autoridad cocalera. Añadió que también iniciaran con una huelga de hambre del sector.

El secretario de acta de la Adepcoca, Alcides Arce, solicitó al gobierno eliminar la resolución que establece el traslado del mercado de coca a predios del sindicato de Señor de Mayo, ubicado en el sector de Kalajahuira.

“Ellos (el gobierno) dividieron la asociación, ellos tienen que eliminar esa resolución del traslado de nuestro mercado”, afirmó Arce.

El lunes, se registró un enfrentamiento entre los cocaleros que apoyan a Armin Lluta y los policías, quienes usaron agentes químicos para dispersar a los marchistas. 

En el hecho, se reportaron 6 heridos, entre los que estaba el periodista de radio FM Bolivia, Cristian Mayta, quien fue impactado por una granada de gas que lanzaron los efectivos policiales. 

“Tenemos seis personas heridas, de los cuales dos tienen heridas de gravedad. Los seis compañeros (cocaleros) ya fueron llevados a clínicas particulares para que sean sometidos a las atenciones que requieran; los dos heridos de gravedad fueron llevados a operaciones de inmediato”, sostuvo Federico Aliaga, uno de los dirigentes de Adepcoca. 

Aliaga agregó que uno de los heridos de gravedad fue torturado por dos efectivos de la policía. De acuerdo a vídeos publicados en las redes sociales, se observó que dos efectivos policiales le propinaron una golpiza a un cocalero en la calle 10 de Villa el Carmen, de la zona de Kalajahuira.

Al respecto, Lluta mencionó que la policía está de parte de Elena Flores –dirigente cocalera afín al Movimiento Al Socialismo (MAS)– y que por esa razón ella anunció su detención.

“No le tengo miedo, si me meten preso, cometerán el mismo delito que al compañero Franklin Gutiérrez, que lo hagan, otro tomará la dirigencia de Adepcoca”, mencionó Lluta.

BD/MC





Arte Expresis BD