Sociedad | 29/06/2020

Acuerdo sobre conducción del Sedes La Paz posibilita designación de nueva autoridad departamental de salud

Acuerdo sobre conducción del Sedes La Paz posibilita designación de nueva autoridad departamental de salud

Frontis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz

Brújula Digital |29|06|20|

El acuerdo entre el Ministerio de Salud, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y la Gobernación de La Paz permitió la designación y posesión de Ramiro Narváez como nuevo director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), señaló este lunes el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) y delegado del gobierno en el tema Covid-19, Iván Arias.

Añadió que el acuerdo contempló, además la nominación de dos responsables, uno para los municipios que comprenden el área metropolitana (comprende a los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla, Mecapaca, Palca y Pucarani) función que estará a cargo de la  doctora Marcela Flores y otro para el sector de provincias, tarea para la que fue designado el galeno Freddy Baltazar, con el fin de trabajar conjuntamente en la atención de la pandemia de Covid-19.

Al respecto la ministra de Salud Eydi Roca, afirmó que los acuerdos significan una gran ganancia para el departamento de La Paz, que ahora cuenta con un equipo de trabajo  que permite desconcentrar el peso de la labor del director del Sedes en dos coordinadores, lo que posibilitará mejorar la gestión en la entidad.

Por su parte, el gobernador del departamento, Félix Patzi, afirmó que el acuerdo alcanzado y que permitió la designación  de las nuevas autoridades, respeta la institucionalidad del Sedes de La Paz.

Arias señaló que el sector salud y la atención en lo que significa la pandemia, tiene particularidades en el área metropolitana en relación a las provincias, por lo que la nominación de un responsable por sector (área geográfica), permitirá mayor eficiencia en la tarea a ejecutarse.

“La Paz debe volver a retomar la iniciativa dentro de la lucha contra el COVID-19, ya que antes de presentar diferencias interinstitucionales, el departamento tenía controlado casi todos los sistemas. Avanzábamos bien en todo lo que incluía la prevención; las línea telefónicas de ayuda funcionaban, (ahora) se reforzará toda la primera etapa, porque en las peleas políticas, los que normalmente pierden, son los ciudadanos", afirmó Iván Arias.

Añadió que se buscará evitar que los 2.774 casos de Covid, registrados (según el último informe del Ministerio de Salud al 28 de junio) se dupliquen y que los hospitales colapsen.

Finalmente, anunció que la reunión del COED, programada para mañana martes, analizará la posibilidad y viabilidad para que “se realice el próximo fin de semana un rastrillaje de casos de coronavirus ‘casa por casa’ en La Paz (sin especificar área geográfica), para identificar casos positivos del virus.

Cabe recordar que en las dos últimas semanas un conflicto de competencias (intereses) entre la Gobernación de La Paz y el gobierno, determinó que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, cuente con dos cabezas, una nominada por la autoridad departamental y otra por el Ministerio de Salud, además de registrarse acciones de presión por parte de los trabajadores de la entidad con el apoyo del gobernador Félix Patzi.

BD/JI-PA