Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 13/10/2021

Acción Popular: Vacunación obligatoria podría ampliarse a municipios y gobernaciones

Acción Popular: Vacunación obligatoria podría ampliarse a municipios y gobernaciones

Brújula Digital |13|10|21|

La Acción Popular presentada por la Alcaldía de La Paz para que la vacunación anticovid sea obligatoria en el país podría ampliarse a las gobernaciones y municipios, porque es un tema de salud que involucra a todos los bolivianos. Los magistrados fijaron la próxima audiencia para el 23 de octubre.

Considerando que la Acción Popular interpuesta por el municipio se fundamenta bajo el derecho y preservación de la vida para todos los habitantes de nuestro país, se solicitará que la notificación se amplíe a las gobernaciones de los nueve departamentos, a la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y a la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), señala un informe al que tuvo acceso la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

La audiencia de Acción Popular se instaló a las 15:30 mediante una plataforma virtual, en la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Participaron de la misma tres representantes legales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y cuatro representantes legales del Ministerio de Salud. Como “terceros interesados” participaron representantes de los comités cívicos de La Paz y El Alto.

Como la necesidad de vacunación es de alcance nacional, los magistrados determinaron la notificación a la Federación de Asociaciones Municipales, a la Asociación de Municipalidades de Bolivia y a las gobernaciones de los nueve departamentos del país para que tomen parte de la solicitud. 

La Acción Popular se planteó contra el Ministerio de Salud porque la Alcaldía de La Paz solicita que la vacunación anticovid sea obligatoria y que el certificado sea un requisito a presentar en trámites en instituciones públicas del gobierno central, como se hace en bancos con el carnet de sufragio electoral. Ahora esa obligatoriedad se podría ampliar a gobiernos subnacionales.

Este miércoles, el alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo que el riesgo de contagio es latente y más aún si hay ciudadanos que se resisten a vacunarse.

“No puede ser que en dos regiones del país se estén por caducar más de 20.000 vacunas y en otro, más de 7.000, y que sigamos poniendo en peligro a la gente cuando hay posibilidades (de evitar); no puede ser que la gente se esté muriendo, la gente se esté contagiando, como en otras regiones, como ha ocurrido con alumnos, un maestro muerto, habiendo la cura”, dijo el alcalde en conferencia de prensa.

BD/AMN





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1