PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 17/11/2021

Abogado de Balderrama anuncia otras dos denuncias contra exministro Quelca

Abogado de Balderrama anuncia otras dos denuncias contra exministro Quelca

Brújula Digital |17|11|2021|

El abogado Abel Loma, defensa de la viceministra de Educación Aura Balderrama, manifestó este miércoles que presentará dos nuevas denuncias contra el exministro de Educación, Adrián Quelca, por los delitos de nombramiento ilegal, difamación y calumnia. Quelca dejó el cargo por el delito de uso indebido de influencias en la designación de cargos a directivos en el sistema educativo.

“En ese sentido, nosotros estamos preparando, esencialmente, dos denuncias penales. El primero (por) nombramientos ilegales. La segunda demanda penal que vamos a interponer es por difamación y calumnias”, aseveró Loma, según un reporte de RTP.

El abogado explicó que la primera nueva denuncia se da, porque Quelca designó a Agustín Tarifa, exdirector de Educación Superior, sabiendo que el mismo solo contaba con la formación de bachiller.

“Primero, la designación del señor Agustín Tarifa. El ministro de Educación tenía todo el deber y obligación, como máxima autoridad, develar que en las designaciones a los cargos que él firma, cumpla con todos los requisitos. No lo hizo. Hasta el momento Agustín Tarifa solo ha acreditado tener formación de bachiller, en ese sentido habría incurrido el exministro, Adrián Quelca, ahora imputado, en otro tipo penal que se denomina nombramientos ilegales”, dijo Loma.

Asimismo, aseveró que la segunda denuncia contra Quelca -por difamación y calumnias-, se da porque la exautoridad acusó, en una conferencia de prensa, a Aura Balderrama de querer ocupar el cargo.

“La segunda demanda penal que vamos a interponer es por difamación y calumnias. El (ex) ministro de Educación se ha dado la tarea, de que la viceministra Balderrama estaba en pretensiones de ocupar el cargo. Es algo que tiene que probar y comprobar”, sostuvo el abogado de Balderrama.

Yo ratifico la inocencia del caso mío. Se han tomado elementos que no son en realidad pruebas valideras para una verdadera acusación sobre los supuestos ilícitos, más ha sido la campaña mediática, la calumnia y difamación y lamento esa situación.

“No hemos querido afectar más el proceso de cambio”

El exministro de Educación, Adrián Quelca, imputado formalmente por la Fiscalía, por el caso “tráfico de exámenes” y que también solicitó su detención domiciliaria, dijo que su renuncia se debió para ya no afectar “más al proceso de cambio”.

“Y es por eso que no hemos querido afectar más el proceso de cambio al gobierno. Y por eso hemos tomado la decisión y obviamente, ahora estamos a nuestra defensa técnica con todos los argumentos y los elementos que nos permite la ley”, aseguró Quelca el programa El Mañanero.

Quelca fue denunciado por Balderrama por el uso indebido de influencias dentro del caso “tráfico de exámenes”. El caso se abrió luego de que Página Siete denunciara cómo el entonces ministro de Educación envió instrucciones mediante WhatsApp al exdirector de Educación Superior, Agustín Tarifa, para favorecer o perjudicar a determinados postulantes en el proceso de designación de cargos directivos. El 23 de septiembre, Tarifa fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300