Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 16/06/2020

80% de los médicos está de baja en Guayaramerín, solo tres doctores atienden a 60 pacientes

80% de los médicos está de baja en Guayaramerín, solo tres doctores atienden a 60 pacientes

Brújula Digital |16|6|20|

El presidente de la Sociedad Boliviana de Terapia Intensiva, Adrián Ávila, visitó la localidad beniana de Guayaramerín y contó que allí el 80% del personal médico está de baja debido a contagios de COVID-19 y que solo “dos o tres” galenos atienden a 70 pacientes.

Por ello, dijo Ávila, la situación en ese municipio “es desoladora, es un ambiente muy triste, entrar al hospital de Guayaramerín es un caos”.

“Más de un 80% de los médicos está de baja, dos a tres médicos están manejando 70 pacientes, que prácticamente están colapsando el sistema” dijo el especialista al programa AM, de John Arandia, que se transmite por el grupo Fides.

Ávila agregó que el hospital cuenta con tres ventiladores mecánicos pero que nadie sabe utilizarlo.

“Aquí hay tres ventiladores mecánicos, monitores, pero nadie sabe utilizarlo, necesitan personal en salud. Tres médicos no pueden manejar a 70 personas que necesitan tratamiento estricto”, dijo.

El galeno contó que “yo tenía que ir a reforzar la parte de terapia intensiva, pero he tenido que reforzar lo básico que era emergencias para darles la oportunidad a los hermanos benianos”.

Según cifras oficiales de casos de coronavirus en ese departamento, los contagios son 2.962, sin embargo, Ávila aseguró que “la realidad en el Beni” es mucho peor.

Por ejemplo, las estadísticas oficiales señalan que en Guayaramerín se han producido ocho fallecimientos, pero los líderes del Comité Cívico de esa localidad dijeron que en realidad son 60, todos ellos enterrados en un cementerio especialmente habilitado para esos casos.

Ávila expresó que en ese municipio hay un 70% de la población que ya no va al hospital porque sabe que ha colapsado y está esperando en sus casas la atención. “Están en sus casas, es tan limitado y tan frustrante, hay muchos que hay que intubarlos, transferirlos, pero no hay condiciones”, manifestó en la entrevista.

Agregó que, en los departamentos más poblados, como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, se va a producir el colapso del sistema de salud.

Finalmente, Ávila señaló que no hay apoyo de las autoridades para la lucha contra la enfermedad. “Necesitamos la participación de todo el pueblo boliviano, ya no confiemos en las autoridades, creo que ellos están realmente velando otras cosas y más adelante el pueblo juzgará”.

BD/ML



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado