Sociedad | 28/09/2019

56% responsabiliza a Evo Morales por incendio en la Chiquitanía refleja encuesta realizada por Mercados y Muestras

56% responsabiliza a Evo Morales por incendio en la Chiquitanía refleja encuesta realizada por Mercados y Muestras

Infografía encuesta (Foto Página Siete)

Brújula Digital |28|09|19|

La reciente encuesta que la empresa Mercados y Muestras realizó para Página Siete, señala que 56% de los entrevistados, creen Evo Morales tiene un grado de responsabilidad en los incendios de la Chiquitanía.

A la pregunta “¿Usted cree que el presidente Morales tiene responsabilidad en los incendios de la Chiquitanía por emitir decretos que permitían el chaqueo?”,  56% de las personas encuestadas respondieron que sí, 35% indicó que no y el resto 9% contesto que no sabe o no responde.

Javier Coímbra, miembro de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, indicó que este porcentaje de responsabilidad que le asignan al primer mandatario es bajo y cree que el dato se deba al voto duro que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus partidarios no reconocen el grado de responsabilidad que tuvo Morales al modificar el D.S. 3973.

El Decreto Supremo 3973, del 10 de julio de 2019, modifica el artículo 5 del DS 26075 y autoriza el desmonte mediante la quema controlada, o “chaqueo”, en tierras privadas y comunitarias ubicadas en los departamentos de Beni y Santa Cruz. Antes de la modificación, dicha actividad era permitida únicamente en Santa Cruz, y de manera exclusiva para tierras privadas.

“¿Usted cree que el Gobierno reaccionó con eficiencia y prontitud ante los incendios?”, otra de las preguntas realizadas por la empresa Mercados y Muestras, arroja como resultado que 67% de los consultados consideró que no hubo una respuesta eficiente, 26% respondió que sí y 7% señaló que no sabe o no responde.

Otra de las preguntas “¿Usted cree que el Gobierno hizo bien o hizo mal en demorar el pedido de ayuda internacional para combatir los incendios?”, como resultado señaló que 76% cree que el presidente Evo Morales hizo mal en demorar el pedido de ayuda internacional;  8% afirmó que fue buena la política de Gobierno, 8% cree que no hubo demora y 8% contesto que no sabe o no responde. 

Javier Coímbra sostuvo que se cometió el delito de omisión de socorro porque no se hizo lo necesario y suficiente en el momento oportuno. “El Gobierno alarga el problema y espera la lluvia para mitigar el fuego”, añadió el miembro de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano.

La encuesta en sus características técnicas, se realizó a nivel nacional urbano, provincia y área rural, la muestra se distribuyó en las nueve capitales de departamento, además de El Alto y 92 ciudades intermedias y en el área rural. El trabajo de campo se realizó desde el viernes 13 hasta el viernes 20 de septiembre, según reporte de Pagina Siete.