Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 15/01/2021

2.198 nuevos contagios, la mayor cifra en últimos 3 días, y el Gobierno dice que no es “prudente” un confinamiento

2.198 nuevos contagios, la mayor cifra en últimos 3 días, y el Gobierno dice que no es “prudente” un confinamiento

Brújula Digital |14|01|21|

Por segundo día consecutivo, los casos nuevos de coronavirus superaron este jueves los 2.000 contagios pero el más alto de los últimos tres días. El martes el Ministerio de Salud reportó 1.473 nuevos pacientes, el miércoles 2.057 y este jueves 2.198 casos. El Gobierno dijo este jueves que no es “prudente” una cuarentena rígida como es solicitado por entidades colegiadas médicas, que están en primera línea, y autoridades locales como el alcalde Luis Revilla.

El Colegio Médico de Bolivia pidió al Gobierno aplicar una cuarentena rígida de 15 días o más en el país como única manera de contener el avance del virus en la segunda ola de la Covid-19.

“No consideramos prudente avanzar a una lógica de cuarentena rígida y en esa perspectiva (…) hemos podido coincidir que es verdaderamente relevante poder complementar los esfuerzos y trabajos de las tres instancias y para ello se ha determinado la instalación de mesas de trabajo”, informó el vocero Jorge Richter a la conclusión de la reunión sostenida con autoridades paceñas y colegiados médicos.

Según el último reporte, el departamento de Santa Cruz nuevamente encabeza la cifra alta con 816, luego La Paz con 529 nuevos casos; Cochabamba reportó 187; Chuquisaca, 168; Beni, 164; Potosí, 126; Oruro, 107; Tarija, 80; y Pando con 24.

En tanto que el Comité Científico Nacional del Colegio Médico de Bolivia, reunido este jueves, emitió un pronunciamiento donde expresó su preocupación por el incremento de casos y las "deficiencias" en el sistema de salud.

Por ello, pidió al Gobierno declarar una cuarentena rígida de al menos 15 días "como una medida para evitar el contagio exponencial y número creciente de fallecidos por falta de atención hospitalaria". En todo el país, el total acumulado de casos por Covid-19 es de 181.016. En tanto que el número de decesos, llegó a 9.530 con los 37 registrados en esta jornada, en medio del rebrote de la pandemia. 

De acuerdo a la situación que atraviesa el país por la pandemia, el Colegio Médico de Bolivia recomendó no realizar ningún acto de campaña y postergar las elecciones subnacionales ya que generaría aglomeración de personas y se correría un riesgo de contagios. 

"Exhortamos al Gobierno nacional que agilice los procesos de compra de vacunas contra el COVID-19 en calidad y cantidad suficientes e inicie lo antes posible la vacunación con prioridad  a grupos vulnerables y a profesionales que están en primera línea. Disponiendo que la vacunación sea voluntaria", se lee en el punto seis del pronunciamiento. 

En otros puntos pidieron que las alcaldías declarar emergencia sanitaria y "tomar medidas drásticas y estrictas" sobre el uso del barbijo, lavado de manos y el distanciamiento social. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado