El desborde afectó a 13 comunidades potosinas donde hubo cuantiosas pérdidas materiales.
Brújula Digital|08 |12|25|
Una riada registrada el fin de semana en el municipio potosino de Cotagaita, afectó a 13 comunidades y dejó un saldo de 500 familias damnificadas, de las cuales 350 perdieron absolutamente todo.
“Es de conocimiento público lo que pasó en Cotagaita. El fin de semana tuvimos granizadas acompañadas de riadas que afectaron a 13 comunidades aguas arriba, dejando daños muy severos. Lamentablemente, 160 cabezas de ganado se perdieron en las riadas”, señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria de la gobernación de Potosí, Genaro Méndez.
Las pérdidas incluyen ganado bovino y caprino. Muchos de estos animales fueron hallados enterrados en el lodo tras el desborde del río Escara, que golpeó con fuerza al Distrito 11, siendo la comunidad de Chequelte la más afectada. También se reportó cultivos destruidos, viviendas inundadas y caminos intransitables.
La gobernación de Potosí desplazó maquinaria pesada para iniciar los trabajos de rehabilitación en la zona, mientras equipos municipales y comunarios continúan con las evaluaciones de daños. La ayuda humanitaria ya comenzó a llegar a las familias damnificadas. Sin embargo, persiste la preocupación debido a la crecida de los ríos en la región sur del departamento, donde las constantes lluvias mantienen en alerta a múltiples comunidades.
Las autoridades recomendaron a la población evitar el cruce de ríos y mantenerse informada ante la posibilidad de nuevos desbordes.
BD/LE/MZS