En agosto pasado, el pequeño fue reportado como desaparecido por unos días; entonces, su madre dijo que dejó una carta en la que decía que “quería una familia unida”.
Ivone Juárez|15|11|25|
En el Hospital Corea de El Alto, la Fiscalía realizó el levantamiento legal del cuerpo de un niño de 11 años, cuyo caso vuelve a exponer una historia previa de desaparición, mensajes públicos de auxilio y señales de conflicto familiar. En su teléfono celular se halló un video en el que el menor expresa la angustia que vivía por la separación de sus padres, un testimonio que hoy guía la investigación y que las autoridades califican como un indicio de violencia en su entorno inmediato.
El fiscal Armando Rojas explicó que el contenido del video motivó la aprehensión de ambos padres. “Ayer jueves, al promediar las 11:00, aproximadamente, se realizó el levantamiento legal del cadáver de un niño de aproximadamente 11 años, en el Hospital Corea de El Alto (…)”, afirmó en declaraciones al canal CVC.
El contenido del video
En la grabación, el niño aparece hablando entre susurros. Se refiere a la separación de sus padres y expresa su deseo de que su familia pueda volver a unirse. “Espero que con lo que ahora haré puedan hacer una familia, como era antes, te amo mucho papá”, dice. También responsabiliza de la situación a su abuela paterna y menciona las dificultades económicas que atravesaban. En uno de los pasajes más duros, pide: “A los que vean esto (el video) ayuden a mi mamá para mi entierro”.
La Policía dijo que el niño también denunció violencia de parte de su familia, pero no sustentó esa hipótesis.
El caso remite a agosto de 2025, cuando el niño fue reportado como desaparecido durante varios días. Entonces, su madre, Daniela M. P., hoy también aprehendida, acudió a redes sociales y a distintos medios de comunicación de La Paz y El Alto para pedir ayuda. Frente a las cámaras, dirigió un mensaje a su hijo:
“Sé que eres vivo, y tal vez me estás viendo, cualquier cosa se puede solucionar. Sé que no te hemos dado la familia que quieres, eso nos duele, no sabes cómo está tu papá. Pensarás que nos ha dejado, pero no es así, él está muy mal”.
En ese periodo, Daniela contó que su hijo había dejado una carta. “En la carta dice que quiere una familia unida, que estaba cansado de tantas cosas. Yo sé que para él fue mucha carga, tal vez por ser el hijo mayor”, declaró a Go Communcation.bo. También relató que el pequeño tenía habilidades particulares: “Es muy vivo, a sus 10 años sabe hacer muchas cosas. Su papá y yo nos dedicamos a reparar celulares y él con la tecnología es bien inteligente”.
Diez días antes de que el niño fuera reportado como desaparecido, el 11 de agosto, la madre publicó en sus redes sociales un TikTok donde se muestra como un influencer muy desenvuelto promocionando un negocio de comida.
El 31 de octubre, el niño cumplió 11 años, y las publicaciones de Daniela en redes sociales mostraron al menor nuevamente con su familia. En una fotografía en la que aparece junto a sus dos hermanos menores, ella escribió en Facebook: “Eres una gran personita que a tus 11 años sufriste muchas cosas; o tal vez las cosas no se dan como quieres, pero amor nunca te faltará”.
Esa imagen fue uno de los últimos registros conocidos del menor antes de que la Fiscalía confirmara su fallecimiento y abriera una investigación en torno a su entorno familiar, guiada ahora por el video encontrado en su celular y por la carta que ya había dejado meses atrás.
BD/IJ/RPU