El Sedes de Tarija confirmó el primer caso de sarampión en una niña de ocho años del municipio de Cercado. La menor se encuentra estable y fuera de peligro, gracias a que contaba con el esquema de vacunación completo.
Brújula Digital|13|10|25|
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija confirmó el primer caso de sarampión en una niña de ocho años del municipio de Cercado. La menor se encuentra estable y fuera de peligro, gracias a que contaba con el esquema de vacunación completo, informó el director del Sedes, Nils Cazón.
“El esquema contra el sarampión consiste en dos dosis, y a los contactos cercanos se les está aplicando una dosis adicional de refuerzo para evitar complicaciones. En este caso, la vacunación permitió que la niña no presente cuadros graves ni consecuencias”, explicó Cazón.
Tras la confirmación del caso, las autoridades sanitarias activaron un bloqueo epidemiológico en la zona y desplegaron brigadas para vacunar casa por casa en los barrios Aeropuerto, San Jorge I, San Jorge II, Morros Blancos, Torrecillas, Bolívar y áreas aledañas. Las acciones incluyen la revisión del estado vacunal de la población y la aplicación de dosis a personas de entre 1 y 49 años.
Cazón instó a las familias a colaborar con los brigadistas y acudir a los centros de salud para completar el esquema de inmunización, recordando que la cobertura de vacunación contra el sarampión en Tarija aún no alcanza el 50%.
“Pedimos a los padres llevar a sus hijos a vacunar. Es una enfermedad altamente contagiosa, pero totalmente prevenible con la vacuna”, remarcó la autoridad.
El Sedes confirmó que todos los centros de salud del departamento cuentan con dosis disponibles y gratuitas para la población de 1 a 49 años. El sarampión es un virus que se transmite por el aire mediante gotas de saliva al toser, estornudar o hablar, pero puede prevenirse de forma segura con la vacunación oportuna.
BD/LE