cerrarIMG-20251108-WA0002IMG-20251108-WA0002
EXPRESS DISPLAYS1000×155
EXPRESS DISPLAYS1000×155
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Sociedad | 10/10/2025   11:03

Gobernación cruceña y guaraníes acuerdan instalar mesas técnicas tras una semana de bloqueos

Los encuentros se desarrollarán entre el lunes 13 y el jueves 16 de octubre, bajo la coordinación del Consejo de Capitanes Guaraníes de Santa Cruz.

Bloqueadores de Abapó. Foto: captura de pantalla fanpage Charagua Radio Santa Cruz
BEC_Electro-Recargada-965x150px
BEC_Electro-Recargada-965x150px

Brújula Digital|10|10|25|

Sumando Voces, Yenny Escalante

Después de siete días de bloqueo en Mora y Abapó, en la ruta Internacional 09, la Gobernación de Santa Cruz y los representantes de las 13 capitanías guaraníes del departamento acordaron instalar mesas técnicas para atender las principales demandas del pueblo guaraní.

Los encuentros se desarrollarán entre el lunes 13 y el jueves 16 de octubre, bajo la coordinación del Consejo de Capitanes Guaraníes de Santa Cruz.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión entre el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, José Luis Gómez, la subgobernadora de la provincia Cordillera, Verónica Sejas, y los caciques de las capitanías guaraníes, quienes firmaron un acta de compromiso para avanzar en temas de salud (desayuno escolar), educación, carreteras, electrificación, regalías, agua y límites territoriales, entre otros.

Gómez destacó que el entendimiento se logró a través del diálogo. “Celebramos como Gobierno Autónomo Departamental que se haya hecho, como se tienen que hacer todas las cosas, mediante el diálogo, mediante la comprensión”, sostuvo, de acuerdo con Urbe.bo.

El representante del Consejo de Capitanes Guaraníes, Marino Bellota, confirmó que, tras el acuerdo, las carreteras bloqueadas quedaron expeditas para el tránsito vehicular, aunque los comunarios mantienen una vigilia “hasta ver resultados concretos”.

Detalles de las mesas técnicas

Según el cronograma, las mesas técnicas comenzarán el lunes con la Secretaría de Desarrollo Económico, abordando asuntos de caminos, atajados, electrificación y regalías.

El martes seguirán con la Secretaría de Medio Ambiente, con la que se tratarán temas vinculados a pozos de agua y límites territoriales.

El miércoles la mesa será con representantes de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, con quienes se analizarán el desayuno escolar y otros aspectos sociales.

El jueves se realizará la sesión de evaluación y seguimiento con la Secretaría de Gestión Institucional.

Gómez remarcó que los acuerdos se enmarcan en una agenda de trabajo que respeta la autodeterminación de la nación guaraní, y que los avances deberán evaluarse sin presiones, “pensando en el desarrollo del departamento”.

Bellota agradeció la apertura al diálogo por parte de la Gobernación de Santa Cruz.

“En ningún momento estamos, ni vamos a estar, en contra de la gestión del gobernador. Entendemos el tema coyuntural, pero también necesitábamos ser escuchados”, señaló el dirigente, quien reafirmó la voluntad de su pueblo de mantener la coordinación institucional con el gobierno departamental.

BD/



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px