La norma fue promulgada por el presidente en ejercicio, David Choquehuanca. Establece que el matrimonio o la unión libre entre menores a la edad requerida son nulos de pleno derecho.
Brújula Digital|25|09|2|5
El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, promulgó la ley que prohíbe de manera expresa la unión libre y matrimonio antes de los 18 años.
El anuncio lo hizo el presidente del Estado, Luis Arce, a través de sus redes sociales. La norma modifica la Ley 603, el Código de las Familias y del Proceso Familiar, que permitía el matrimonio desde los 16 años con autorización de los padres o por vía judicial.
“Hoy, una vez que la Asamblea Legislativa Plurinacional remitió al Órgano Ejecutivo la Ley Modificatoria a la Ley N.º 603 del Código de las Familias y del Proceso Familiar, nuestro presidente en ejercicio, David Choquehuanca, inmediatamente la promulgó”, publicó Arce en su cuenta de X. El mandatario viajó a Nueva York para participar en la sesión 80 de la Asamblea General de la ONU.
La ley promulgada, añadió Arce, establece que el matrimonio o la unión libre entre menores a la edad requerida “es nulo de pleno derecho y no puede convalidarse bajo ninguna circunstancia”.
La legisladora proyectista, la senadora Virginia Velasco, explicó hace unos días que con la ley no podrá haber en Bolivia matrimonios o uniones libres antes de los 18 años.
El miércoles 17 de septiembre, la Cámara de Diputados sancionó la norma y la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación y vigencia.
La ley tiene como objetivo principal la protección integral de niñas, niños y adolescentes para prevenir los matrimonios forzados.
Una nota de la Cámara de Diputados resalta que se busca así erradicar los matrimonios y uniones infantiles, que muchas veces son propiciados por acuerdos familiares.
BD/JA