Las restricciones en la Terminal de Buses de La Paz y Minasa se aplicarán este sábado por el Día del Peatón, que se celebra este domingo con actividades recreativas y la suspensión del tráfico vehicular entre las 08:00 y las 17:00.
Brújula Digital |04|09|25|
La directora de la Terminal de Buses de La Paz, Iveliz Asturizaga, informó sobre la programación especial de salidas y medidas de control para este fin de semana, con el objetivo de garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros en la temporada de mayor afluencia.
“Estamos restringiendo las salidas de tal forma que los ciudadanos puedan llegar a otras terminales interdepartamentales hasta las 22:00 horas, y cuenten con al menos dos horas para desplazarse y retornar a sus domicilios”, explicó Asturizaga.
Entre los horarios, la última salida hacia Santa Cruz será a las 5:00 de la mañana del sábado debido a un trayecto de 17 horas. Otros destinos interdepartamentales incluyen Tarija a las 7:00, Sucre a las 9:00, Oruro y Potosí a las 12:00, Cochabamba a las 14:00, Llallagua a las 16:00 y Oruro nuevamente a las 18:00. Para los destinos internacionales, Argentina tendrá su última salida a las 8:00 y Arica a las 16:00.
La terminal permanecerá abierta hasta las 23:00 del sábado, para permitir la recepción de pasajeros, entrega de equipaje y desalojo ordenado. “Solicitamos a los pasajeros llegar media hora antes de la salida de su bus y que los menores de edad presenten la autorización correspondiente para viajar”, agregó Asturizaga.
En la Terminal Minasa, se registrará un esquema similar con restricciones por horarios y destinos, como Mapiri a las 9:00, Asunta a las 14:00, Huanay, Apolobamba y Tipuani a las 15:00, y Arapata, Caranavi, Chojlla y San Antonio a las 18:00. Las salidas hacia destinos más cercanos, como Coroico y Yanacachi, finalizarán a las 19:00, y la terminal operará hasta esa hora.
Estas restricciones se debe a que el domingo 7 de septiembre se celebrará el Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, jornada que incluirá actividades recreativas, culturales y deportivas en distintas zonas de La Paz. Durante esta fecha, el tráfico vehicular estará restringido entre las 08:00 y 17:00, promoviendo la movilidad activa mediante bicicletas, caminatas y otras alternativas no motorizadas.
Las autoridades recordaron que la velocidad máxima para vehículos autorizados será de 30 km/h y que circular sin permiso implicará una multa de 300 bolivianos. La Guardia Municipal y la Policía reforzarán los controles, y rige la prohibición de venta de bebidas alcohólicas desde la medianoche del domingo.
La Terminal de Buses de La Paz y la Terminal Minasa garantizarán la operación segura de los servicios interdepartamentales, mientras que Mi Teleférico funcionará con normalidad durante toda la jornada.
BD/AGT/LE