Los departamentos afectados que son La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Tarija, Chuquisaca y Pando registrarán temperaturas mínimas entre los 6ºC y 12ºC
Brújula Digital|27|05|25|
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la ola de frío que se prevé que llegue al país el 28 de mayo permanecerá hasta el 3 de junio y afectará a siete departamentos.
Las regiones son La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Tarija, Chuquisaca y Pando que registrarán temperaturas mínimas entre los 6ºC y 12ºC.
“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano que ocasionará descensos bruscos de temperaturas entre 6ºC y 12ºC, condición que se extenderá hasta el 3 de junio con probabilidad de heladas en valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz”, señala un informe del Senamhi.
Por departamento
En el departamento de La Paz, habrá descensos de temperaturas en las provincias de Caranavi, Nor Yungas, Sud Yungas, Franz Tamayo, Iturralde y en el norte de Larecaja, Muñecas, Bautista Saavedra e Inquisivi.
En Cochabamba, las zonas comprometidas serán las provincias de Chapare, Carrasco, Tiraque, Arani, Punata, Cercado, norte de Ayopaya, Quillacollo y noreste de Campero.
En Beni, se anticipa la llegada de la ola de frío a las provincias de Moxos, Marbán, Cercado, Mamoré, Iténez, Vacuma, J. Ballivián y Vaca Díez.
En Pando, las provincias alcanzadas serán Nicolás Suárez, Manuripi, Abuna, Madre de Dios y Federico Román.
En Santa Cruz, el fenómeno climático se extenderá por las provincias de Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiestéban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandóval, Germán Busch y Cordillera. Se prevé además la presencia de heladas en los valles de las provincias Vallegrande, Florida y Caballero.
En Chuquisaca, se verán comprometidas las provincias Luis Calvo, Hernando Siles, Boeto, este de Zudañez, Azurduy, Nor Cinti y Sud Cinti. La posibilidad de heladas alcanza a los valles de Nor Cinti, Sud Cinti, Boeto, Tomina, Azurduy, Yamparáez, Zudañez y Oropeza.
Finalmente, en Tarija, el descenso de temperaturas se manifestará en las provincias O’Connor, Gran Chaco, este de Méndez, noreste de Cercado y Aniceto Arce. Las heladas se prevén en los valles de Arce, Méndez, Avilez y Cercado.
El ministro de Medio Ambiente, Álvaro Ruiz, informó que se coordinan acciones con las carteras de Salud y Educación, así como con gobernaciones y municipios, para enfrentar los efectos del frío. Recomendó a la población abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y prevenir enfermedades respiratorias.
Además, el Gobierno recomendó aplicar la modalidad de educación a distancia en La Paz, El Alto, Cochabamba y Sucre.
BD/AGT/JA