A través de un comunicado público, los trabajadores del periódico Los Tiempos denunciaron una crítica situación laboral a causa del incumplimiento reiterado de obligaciones salariales y sociales por parte de la Editorial Canelas S.A., empresa matriz del medio.
Brújula Digital |14|04|25|
Sumando Voces
Yenny Escalante
A través de un comunicado público, los trabajadores del periódico Los Tiempos denunciaron una crítica situación laboral a causa del incumplimiento reiterado de obligaciones salariales y sociales por parte de la Editorial Canelas S.A., empresa matriz del medio. Desde 2020 hasta la fecha, la empresa adeuda 13 salarios a sus trabajadores, lo que ha generado un estado de “precariedad económica y social insostenible” para ellos y sus familias.
«Esta asfixia económica parece diseñada para forzar nuestras renuncias, como ocurrió con varios compañeros que, ante la imposibilidad de costear traslados, abandonaron sus puestos. A pesar de no contar siquiera con dinero para pasajes, la empresa nos presiona a través de sus operadores para asistir presencialmente, negando opciones de teletrabajo solicitadas por algunos», dice el comunicado.
Bajo la administración de Eduardo Valdivia Zambrana, propietario del diario; José María Reyes García, presidente del directorio; y Miguel Díaz Cossío, gerente general; los trabajadores acusan una grave vulneración de sus derechos laborales.
Incumplimiento de aportes sociales y negación de derechos laborales
Desde septiembre de 2024, Editorial Canelas no ha realizado los aportes al Sistema Integral de Pensiones ni a la Caja de Salud Cordes. Esta omisión pone en riesgo el acceso a servicios médicos para los trabajadores y sus familias, además de comprometer su seguridad futura.
Los trabajadores también denunciaron la negativa de la empresa a cumplir con beneficios sociales básicos, como el pago del subsidio prenatal y de lactancia, además de la falta de respuesta a solicitudes de quinquenios. Estas omisiones, afirman, evidencian un desprecio por la estabilidad y los derechos de los trabajadores.
Falta de diálogo
El documento también señala que la empresa rompió unilateralmente el diálogo con sus trabajadores y evitó las citaciones de la Jefatura Departamental de Trabajo. En lugar de buscar soluciones, aseguran que se emitieron amenazas veladas de despidos y vacaciones forzosas, como forma de presión para forzar renuncias. También señalan que se les cuartó su derecho a organizarse sindicalmente.
Ante este panorama, los trabajadores exigen:
También pidieron la intervención del Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo y el apoyo de la opinión pública para visibilizar esta situación.
“Sin embargo, la situación ha llegado a un punto límite y no podemos continuar sosteniendo esta carga sin una solución inmediata y justa”, señalaron en el comunicado. Pese a la adversidad, los trabajadores reafirmaron su compromiso con el periodismo de calidad y el derecho a la información, y anunciaron que mantendrán su lucha “hasta alcanzar justicia”.
Pronunciamiento de asociaciones de periodistas
Frente a esta situación, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) expresó su plena solidaridad con los trabajadores de este diario frente a la situación que atraviesan. Expresaron que se constituye una flagrante vulneración a la legislación laboral vigente en Bolivia y a convenios internacionales ratificados por el Estado.
«Esta situación no solo atenta contra la estabilidad y la salud de las y los trabajadores, sino que también pone en riesgo el ejercicio del periodismo independiente y de calidad, indispensable para la vida democrática del país», señala el pronunciamiento. En ese sentido, exigen al Gobierno hacer cumplir las leyes laborales.
BD/