Exigen la anulación de la ley municipal que revoca el incremento de tarifas de pasajes y la renuncia de la presidenta del Concejo, Lourdes Chambilla, y del concejal Pierre Chain-
Brújula Digital |11|04|25|
Choferes de la Asociación de Transporte Libre y de Chuquiago Marka determinaron un cuarto intermedio en sus medidas de presión luego de reunirse con el Defensor del Pueblo y con autoridades de la Alcaldía de La Paz.
“Se entra en un cuarto intermedio, manteniendo el estado de emergencia esto por la invitación a reunión del Alcalde y teniendo como mediador al Defensor del Pueblo”, se lee en el cuarto punto de las determinaciones asumidas pasadas las 13:00.
Los choferes mantuvieron este jueves y parte del viernes un paro con bloqueo de vías en contra de la posibilidad de que la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Lourdes Chambilla, promulgara la ley que anula el incremento de tarifas aprobado por el alcalde Arias, en febrero.
Determinaciones
Además del cuarto intermedio, los choferes tomaron las siguientes determinaciones:
1.- Determinamos mantener las tarifas legalmente establecidas por el Ejecutivo municipal, el alcalde Iván Arias.
2.- Anulación del proyecto de ley de la concejala (Lourdes) Chambilla y de los concejales masistas, por atentatorios para el sector autotransporte paceño.
3.- Renuncia de la concejal Chambilla y del concejal Chain, declarándolas personas no gratas para el transporte paceño.
La jornada de este viernes
Hasta antes de las 14:00, este viernes se llevó adelante el segundo día de paro de transporte.
Desde tempranas horas diversas vías de la ciudad de La Paz estaban bloqueadas. En algunos puntos, los choferes pasaron la noche.
Al igual que el jueves, muchas personas comenzaron a caminar hacia el teleférico más cercano para poder llegar a sus fuentes de trabajo. Este sistema y los radiotaxis fueron las únicas alternativas de transporte público disponibles, ya que los servicios municipales no estaban operando.
Durante estos dos días de paro se registró una gran afluencia de personas en los teleféricos-
La medida de presión también afectó el recojo de basura en el municipio. Brújula Digital constató que los contenedores ubicados en la avenida Camacho, calle Pisagua y Achumani estaban rebasados, con bolsas acumuladas fuera de ellos. En las calles Comercio y Potosí se observaron promontorios de residuos en plena vía pública.
Las salidas de la terminal de buses de La Paz no sufrieron afectaciones pese a los bloqueos en zonas aledañas, según informaron los trabajadores de las diferentes líneas de transporte.
BD/MC-AGT/JA