El alcalde de La Paz, Iván Arias, entregó este lunes la Ley Municipal 555 a los directores del colegio San Simón de Ayacucho, que autoriza una inversión superior a los 2 millones de bolivianos para la restauración y refuncionamiento del emblemático establecimiento como un espacio con uso turístico y cultural
Brújula Digital | 07|04|25
El alcalde de La Paz, Iván Arias, entregó este lunes la Ley Municipal 555 a los directores del colegio San Simón de Ayacucho, que autoriza una inversión superior a los 2 millones de bolivianos para la restauración y refuncionamiento del emblemático establecimiento como un espacio con uso turístico y cultural.
“Hemos entregado una ley para la refacción con una inversión de más de 2 millones de bolivianos con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo, el área turística, pero ante todo con el impulso de los padres y profesores”, afirmó Arias durante el acto de entrega.
El proyecto contempla la restauración de la arquería, el cambio de pisos, la mejora del auditorio y la creación del primer museo nacional de educación. Actualmente se encuentra en proceso de licitación y se prevé que las obras concluyan en 2026, año en el que el colegio cumplirá 200 años de fundación.
Durante la ceremonia, el director del turno de la mañana, Edwin Quenta, entregó una carta al alcalde en la que planteó otras necesidades de la unidad educativa, como la mejora de la infraestructura conocida como "nueva", construida en los años 60, y la dotación de mobiliario escolar.
“Así como se va a ejecutar este proyecto en la infraestructura declarada patrimonio, hacerle notar que también tenemos necesidades en la infraestructura que nosotros denominamos nueva, pero data de la década de los 60. Y otro aspecto importante es la dotación de mesas y sillas a los cursos”, señaló Quenta.
Arias anunció que se conformarán mesas de trabajo para atender estas demandas complementarias. “Vamos a trabajar en conjunto para responder a las otras necesidades que tiene el colegio”, sostuvo.
El colegio Ayacucho fue fundado el 27 de abril de 1826 por decreto del Mariscal Antonio José de Sucre y fue declarado patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Bolivia en 2013.
BD/AGT