La Secretaría de Resiliencia informó que 27 familias que habitan 11 viviendas deberán evacuar de manera inmediata la zona de la Hoyada Norte Calvario, de la Periférica, debido al alto riesgo de los inmuebles causado por la sobrecarga en los taludes y por la construcción de edificaciones ilegales.
Brújula Digital l04l04l25l
La Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) informó que 27 familias que habitan 11 viviendas deberán evacuar de manera inmediata la zona de la Hoyada Norte Calvario, en el macrodistrito Periférica, debido al alto riesgo de los inmuebles causado por la sobrecarga en los taludes y por la construcción de edificaciones ilegales.
Tras una evaluación geológica y estructural realizada por la Unidad de Reducción de Riesgos Geodinámicos, se identificaron 11 predios que albergan a 55 ocupantes. Entre ellos se encuentran 20 menores de cinco años, 10 adultos mayores y 23 mascotas, lo que ha motivado un operativo integral de evacuación asistida.
El jefe de esta unidad, Óscar Luna Pizarro, explicó que las viviendas evaluadas presentan serios compromisos estructurales que ponen en peligro la vida de los residentes. “Las construcciones son ilegales y están levantadas sobre un talud con material de relleno, lo que representa una sobrecarga crítica. Las lluvias y la mala conducción de aguas superficiales agravan aún más la situación”, advirtió.
Además del riesgo inminente de colapso, el monitoreo constante advirtió grietas y desplazamientos en el terreno. Ante esta emergencia, la SMRGV, en coordinación con la Subalcaldía Periférica y la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, activó un plan de reubicación en albergues temporales para las familias afectadas y sus pertenencias.
En paralelo, la funcionaria municipal Eva Conde informó sobre el rescate de 23 animales domésticos, entre ellos perros y gatos, incluyendo sus crías. “Las mascotitas también forman parte de la familia y requieren atención. Pedimos a las familias no dejarlas atrás al evacuar”, manifestó.
Los animales serán evaluados y resguardados temporalmente en “La Casa de la Mascota”, mientras se coordina su retorno con sus propietarios o su reubicación definitiva.
BD/RED