El Gobierno nacional y autoridades cruceñas instalaron la primera Comisión Ad Hoc de Atención de Emergencias Climáticas. La gobernación cruceña formalizó una solicitud de Bs 56.822.900 para la primera etapa de respuesta.
Brújula Digital |03|04|25|
El Gobierno nacional y autoridades departamentales, municipales e indígenas de Santa Cruz instalaron la primera Comisión Ad Hoc de Atención de Emergencias Climáticas del país con el objetivo de coordinar acciones ante las inundaciones y desastres en el departamento. La gobernación cruceña formalizó una solicitud de Bs 56.822.900 para la primera etapa de respuesta.
El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, informó que la comisión está integrada por la Gobernación, la Asociación de Municipios, gobiernos autónomos indígenas, y los ministerios de Economía, Defensa, Salud, Desarrollo Rural y Obras Públicas. Su finalidad es realizar un diagnóstico, identificar necesidades y definir el destino de los recursos.
Conclusiones de la Comisión:
“La situación es extremadamente alarmante. Se debe atender las necesidades humanitarias, garantizar el acceso a comunidades productivas y recuperar cosechas que aún pueden salvarse”, sostuvo Aguilera.
Compromiso del Gobierno Nacional
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, destacó que la instalación de estas comisiones responde a una decisión del Consejo Nacional de Autonomía del 31 de marzo. Su función es coordinar acciones inmediatas en ayuda humanitaria, salud, educación, rehabilitación de viviendas, servicios básicos y acceso a zonas productivas.
“Primero está la vida y salud de la población, por eso estamos uniendo esfuerzos con distintos niveles de gobierno para atender a los afectados. Luego vendrán las tareas de reconstrucción y prevención”, señaló Prada.
El Gobierno recibió la solicitud de presupuesto y trabaja con el Viceministerio de Defensa Civil en ayuda humanitaria y maquinaria. Además, se instó a la Asamblea Legislativa a aprobar créditos pendientes, como el de $us 100 millones rechazado previamente y otro de $us 270 millones del BID.
“Es fundamental dejar de lado los colores políticos para atender la emergencia. Necesitamos respuestas inmediatas”, concluyó la ministra.
BD/LE