Respecto al deceso, se trata de un niño de un año y ocho meses que falleció con meningitis y neumonía en Cochabamba.
Brújula Digital|03|04|25|
El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, confirmó dos casos de meningitis en niños en Beni y Cochabamba, además del fallecimiento de un infante en este último departamento el martes pasado.
“Tenemos estos dos casos que se presentaron, uno en Cochabamba y otro en Beni, que responden a la baja cobertura de vacunación. Hay dejadez por parte de los padres y eso implica que no se completen los esquemas de vacunación”, dijo Enriquez a Unitel, refleja ABI.
Respecto al deceso, se trata de un niño de un año y ocho meses que falleció con meningitis y neumonía en Cochabamba.
En el caso de Beni, el paciente es un niño de cuatro años que este miércoles fue trasladado a un hospital de Santa Cruz, donde permanece intubado.
El viceministro advirtió que los menores afectados no tenían sus esquemas de vacunación completos y alertó sobre la circulación de microorganismos que pueden provocar la enfermedad en cualquier momento.
La meningitis es una peligrosa inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por infecciones bacterianas o virales, y puede ser mortal.
Vacunación
Enríquez instó a los padres a llevar a sus hijos a los centros de salud para recibir las vacunas correspondientes.
“Son dos tipos de vacunas que se aplican para protegerlos de este tipo de enfermedad, la vacuna pentavalente, de cinco dosis a niños de 0 a 5 años, y la vacuna antineumocócica de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses”, dijo Enríquez.
Ante la baja cobertura de vacunación infantil, el Gobierno activó el Monitoreo Rápido de Vacunación en 340 municipios del país, con el objetivo de alcanzar más del 95% de cobertura en niños menores de cinco años, informa ABI.
Para ello, se desplegarán 3.996 brigadistas que realizarán vacunaciones casa por casa y en puntos fijos en unidades educativas, con el fin de identificar a niños que no han recibido las dosis o no han completado sus esquemas.
Se prevé monitorear a al menos 59.940 niños a nivel nacional.
BD/RED