Cada hora se generan 30 toneladas de basura. La Empresa Municipal de Aseo comprime y refrigera algunos residuos, pero no es suficiente.
Brújula Digital|01|03|25|
La Empresa Municipal de Aseo (EMSA) de Cochabamba informó que más de 7.000 toneladas de basura no han podido ser depositadas en el relleno sanitario de K’ara K’ara debido al bloqueo, que este martes cumple su undécimo día.
La acumulación de desechos en espacios públicos y contenedores de basura impregna el ambiente de malos olores y genera malestar entre los transeúntes.
“Se generan (…), cada hora, 30 toneladas de basura, hemos trabajado en hospitales, centros de salud porque estos residuos infecciosos no se pueden acumular, los hemos estado juntando, comprimiendo y refrigerando, pero es bastante complicado”, informó el gerente de EMSA, Franz Knaudt.
Agregó que también el trabajo se centró en recolectar la basura de los mercados, donde se genera la mayor cantidad de residuos. Reconoció que debido a la medida de presión “es difícil mantener la ciudad limpia”.
“Nosotros, como EMSA, seguimos cumpliendo nuestro trabajo en la medida de nuestras posibilidades de recolección, lamentablemente el tema domiciliario no lo podemos atender porque están llenos nuestros carros”, dijo a Knaut a Unitel.
La protesta la impulsan vecinos de la zona sur de la ciudad que exigen a la Alcaldía de Cochabamba cumplir con un acuerdo que establece el cierre del relleno.
De acuerdo con los vecinos, la Alcaldía cochabambina se había comprometido a cerrar el relleno sanitario antes del 22 de marzo, pero hasta la fecha no se ha cumplido el acuerdo.
BD/AGT/JA