Desde 1928, la radio en Bolivia ha sido clave en la democratización de la palabra. En 1962, se realizó el Primer Congreso Nacional de Locutores y Operadores, consolidando su organización.
Brújula Digital|21|03|25|
José Luis Aguirre
La radiodifusión tiene presencia en Bolivia desde 1928, así está próxima la celebración de su centenario, y la experiencia iniciada en Sucre con la aparición de Radio Chuquisaca, y posteriormente en 1929, en La Paz, con Radio Nacional de Bolivia, han dejado un extenso recorrido de sacrificios y entregas de trabajadores, productores y propietarios los que de modo indiscutible permiten reconocer que este medio y por sus características es el medio más democrático y democratizador de la palabra en Bolivia.
En oportunidad de la reciente conmemoración del Día del Trabajador de la Radio en Bolivia, extensivo a los que se desempeñan en los medios televisivos en el país, cabe recordar que el 19 de marzo fue dedicado al sector en función de la realización del Primer Congreso Nacional de Locutores y Operadores de Radiofonía en Bolivia que tuvo lugar en esa fecha en Cochabamba el año 1962.
Medios de prensa de la época refieren que dicho congreso tuvo representantes de todo el país además de contar con la presencia de delegados fraternales llegados de México, Perú, Venezuela y Argentina. La Nación detalló que en representación de La Paz asistieron personalidades del micrófono como Saúl Abdelnur, Rodolfo Ávila, Jorge Hoschmann y Luis Montes de Oca; delegados por Sucre concurrieron Ángel Gonzáles Moscoso y Jorge Revilla. El mismo medio menciona que los delegados fraternales de México fueron los radialistas Rafael Camacho, Manuel Camacho y Braulio Zavala quienes promovieron la decisión de que los locutores nacionales tendrían permiso de trabajo en la capital mexicana.
El Primer Congreso de 1962 tuvo como antecedente el mandato establecido un año antes en Cochabamba en la Primera Conferencia de Locutores, la misma que señaló la importancia de convocar a este encuentro para unir a todos los trabajadores en un sindicato fortalecido y capaz de asumir su representación ante las autoridades civiles y los empresarios.
Según refiere Mauricio Aira, periodista potosino con ejercicio profesional en Cochabamba, en una nota de prensa aparecida en 2012, correspondió al entusiasmo, profesionalismo, entrega personal y capacidad de Hugo Sánchez Careaga, locutor de informativos de la radio Illimani, el motivar a un conjunto de trabajadores del micrófono a visionar y luego convocar al Primer Congreso Nacional de Locutores y Operadores.
Entre los locutores comprometidos en la tarea figuran Mario Soria, Guillermo Olmos, Tito Landa, Miguel Ángel de Ugarte, María Luisa Rivera, Armando y Jaime Silva, Noel Urquizo, Carlos Hinojosa, Mario Castro y Julio César Bellot, quienes recibieron el respaldo de Jorge Soriano Badani, Juan Altamirano, Arturo Salces y Manuel Daza Valda autoridades del Ministerio de Comunicaciones, y de Carlos Cervantes, entonces director de radio Illimani.
Así, como producto de su interés en breve tiempo se pudo aglutinar a delegados de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Oruro y Tarija además de las organizaciones provinciales de Siglo XX, Huanuni, Uyuni, Catavi y Camiri. El Primer Congreso contó con la presencia de los sindicatos ya existentes en el país, siendo la excepción de esta figura los departamentos de Beni y Pando.
El mismo Mauricio Aira, señala que los locutores Rojas Moncayo y Montes de Oca destacaron como los actores centrales del buró del Congreso cuyo presidente electo fue Mario Castro Monterrey, destacado locutor de radio que se desempeñó en la labor desde 1956.
José Luis Aguirre Alvis es periodista y comunicador social, director del SECRAD, UCB.