El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las lluvias y tormentas eléctricas persistirán en gran parte de Bolivia durante la semana.
Brújula Digital|11|03|25|
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las lluvias y tormentas eléctricas persistirán en varias regiones de Bolivia a lo largo de la semana.
La pronosticadora del Senamhi Gilda Mamani informó que se espera que las precipitaciones continúen en el Chaco boliviano, el norte de Santa Cruz, el trópico de Cochabamba, el sur y centro de La Paz, así como en Pando.
También advirtió que en el altiplano y los valles persistirá la inestabilidad atmosférica, con posibilidad de granizo y nevadas en la cordillera Oriental y Occidental.
"Seguimos registrando lluvias, especialmente en el norte del país", indicó.
Explicó que las precipitaciones han sido intensas en las últimas 24 horas en La Paz y alcanzaron los 13,2 milímetros en el centro de La Paz.
Marzo, con gran cantidad de lluvias
El Senamhi alertó que en lo que va de marzo más de diez departamentos han superado sus niveles extremos de precipitación. Entre las regiones más afectadas se encuentran Oruro, Potosí, Sucre y varias localidades de Tarija, como Trancas y Cañadas.
Ante este panorama, Mamani recomendó evitar zonas cercanas a ríos y a los conductores manejar con precaución, ya que las lluvias podrían afectar la transitabilidad de algunas vías.
"Las lluvias han generado daños personales y materiales. Pedimos a la población tomar precauciones, especialmente en zonas de riesgo", señaló Mamani.
Desbordes de río y descenso de temperaturas
También se mantiene vigente una alerta hidrológica por posibles desbordes de ríos en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Pando.
Además del riesgo de inundaciones, el Senamhi informó que el ingreso de un frente frío ha provocado un brusco descenso de temperaturas en Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando y el norte de La Paz. Esta situación se mantendrá en los próximos días.
BD/MS/JA