BEC_QR-Credito-TV-1000x155px
BEC_QR-Credito-TV-1000x155px
BRUJULA DIGITAL - ARTE PRINCIPAL
BRUJULA DIGITAL - ARTE PRINCIPAL
Sociedad | 01/03/2025   14:20

CEDIB denuncia que Gobierno intenta flexibilizar norma minera que podría generar riesgos ambientales

De acuerdo al Centro de Documentación e Información Boliviana, esta flexibilización podría causar más daños de lo que está ocasionando la ley minera actual

El CEDIB alerta que el Gobierno quiere cambiar incisos de la ley minera. Foto:Ministerio de Medio Ambiente
BEC_QR-Credito-TV-956x150px
BEC_QR-Credito-TV-956x150px

Brújula Digital |01|03|25|

El Centro de Documentación e Información Boliviana (CEDIB) denunció que el Gobierno, a través del Ministerio de Minería, intenta flexibilizar los incisos C del artículo 93 de la Ley 535 de Minería y Metalurgia, por medio de un Decreto Supremo y que su cambio podría generar riegos ambientales.

“El proyecto de Decreto Supremo, impulsado por el Ministerio de Minería y Metalurgia, busca diluir esta precaución y cautela que la ley establece para la protección de los recursos hídricos. Esta propuesta en el fondo procura levantar esta restricción a la actividad minera preventiva incorporando un paso administrativo que olvida por completo el carácter precautorio de la restricción. Por esta razón debería ser retirado de su consideración en el ejecutivo porque no existe ninguna garantía de que el interés común, a un medio ambiente sano y el derecho al acceso a agua de calidad, sea respetado frente al avance descontrolado de los operadores mineros especialmente sobre los ríos de Bolivia”, señala parte del pronunciamiento del CEDIB.

Señaló que dicho artículo tiene por objetivo “poner límites y prohibiciones a la entrega de derechos mineros en zonas de alta sensibilidad e importancia ambiental y social”, pero con el proyecto de DS se pretende levantar las mentadas restricciones.

El Cedib señaló que el proyecto normativo se podrá realizar estudios ambientales con enfoque multisectorial-

“Pretende establecer la elaboración de Estudios Ambientales con Enfoque Multisectorial como herramienta para viabilizar actividades que se encuentren en cabeceras de cuenca, lagos, ríos, vertientes y embalses” dice parte del comunicado.

Por lo que el Cedib indicó que se debería someterse a otro tipo de tratamiento.

“Creemos que, tratándose de un tema tan delicado, la reglamentación de este artículo, por su alcance ambiental y social, debería someterse a otro tipo de tratamiento que incluya a la sociedad civil. Además, una propuesta de este tipo debería ser propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, como Autoridad Ambiental Competente Nacional y no por el Ministerio de Minería y Metalurgia”, añade.

BD/MC





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
NO TE PIERDAS DE NUESTRA SEPARATA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (1)
NO TE PIERDAS DE NUESTRA SEPARATA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (1)