Desde el 9 de febrero, el paso de vehículos estuvo cortado debido a que se perdió parte de la plataforma vial, por derrumbes causados por las lluvias.
Brújula Digital|21|02|25|
El tráfico vehicular en la carretera Apolo-Charazani, cortado desde el 9 de febrero por derrumbes en la plataforma vial, fue restablecido. El alcalde de Apolo, Rully Jiménez, pidió a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) garantizar el libre tránsito.
“La ABC se nos ha comprometido trabajar. El día de hoy estamos esperando tener una reunión con el presidente (de la ABC, Marcel Claure Quezada) para que nos indique el trabajo que se está realizando y lo que esperamos es que se garantice el libre tránsito para que podamos llegar sin ningún inconveniente a nuestro municipio”, indicó Jiménez a Unitel.
Se recomienda transitar solo de día
El alcalde señaló que, a través de la ABC, se recomendó a los transportistas circular por este tramo únicamente durante el día, ya que en la noche las condiciones son riesgosas. La ABC sigue con los trabajos.
“Se pide a los transportistas puedan transitar en el día ya que también la maquinaria que trabaja está colaborando en hacer pasar los lugares críticos y bueno, así está llegando las movilidades allá en 24 horas o mucho más todavía”, aseguró.
Escasez de productos en Apolo por el corte de vía
Jiménez indicó que los problemas en la carretera provocaron escasez de diversos productos. Aunque ayer ingresaron combustible y algunos artículos de primera necesidad, el gas aún no ha llegado.
“Esperemos que vayan paleando poco a poco. Y bueno, esperamos que el tiempo también pase para que la maquinaria trabaje y puedan nuestros transportistas llegar a su destino y poder prever de los artículos de primera necesidad”, afirmó.
Dificultades para trasladar pacientes
El alcalde remarcó que contar con la carretera expedita es crucial, ya que pacientes en estado crítico deben ser trasladados a hospitales de tercer nivel en La Paz.
Con la carretera dañada “a veces tenemos que lamentar el deceso de algunos pacientes”, indicó Jiménez.
Otros problemas por las lluvias
Jiménez agregó que las lluvias e inundaciones no solo afectaron la vía que conecta Apolo con Charazani, sino también viviendas, sembradíos y caminos vecinales. Por ello, solicitó la atención de la Gobernación de La Paz y del Gobierno central.
“Creo que está azotando estos últimos años la naturaleza con fuerza, y eso hace que nosotros pues pidamos auxilio a nuestro Gobierno para ser atendidos. La ayuda también tarda, no es pronta. Cuando se pide, pues, pedimos a nuestro gobierno que nos haga llegar con el tiempo menos que se pueda porque la necesidad obliga” afirmó.
Paro de protesta
El miércoles, pobladores de Apolo realizaron un paro cívico de 24 horas en protesta por la crisis vial y el desabastecimiento.
La medida incluyó el cierre de instituciones públicas y privadas, la paralización de actividades económicas, la suspensión de clases y el bloqueo de vías.
BD/AGT/JA