Médicos denuncian que el Ministerio de Salud y el Sedes de La Paz no pagaron el sueldo de enero y que, en los últimos meses, los retrasos salariales son frecuentes.
Brújula Digital|10|02|25|
Pacientes del Hospital de Clínicas bloquearon esta mañana la avenida Saavedra para exigir fichas de atención ante el paro médico iniciado por los galenos en demanda del pago de sus sueldos de enero y por el frecuente retraso en los salarios.
“El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz comunica a toda la población que el lunes 10 de febrero se realizará un paro de 24 horas en todo el sistema público de salud. La razón, estamos recibiendo nuestros salarios de cada mes con mucho retraso”, señaló el secretario General de esta entidad, Fernando Romero.
Señaló que el pago de sueldos por parte del ministerio del ramo y la Gobernación de La Paz, a través del Servicio Departamental de Salud, sufre retrasos, en algunos casos de hasta 15 días.
Mientras tanto, la atención en los hospitales se brinda únicamente en los servicios de emergencias.
Ante esta situación, los pacientes del Hospital de Clínicas, que habían hecho fila desde la tarde del domingo para obtener una ficha de atención, bloquearon la avenida Saavedra exigiendo ser atendidos. A las 8:45 la medida continuaba.
“Está perjudicando, toda la noche estuvimos aquí y están manejando dos o tres discursos y no sabemos qué va a pasar. Yo estoy desde las 16:00 de ayer”, indicó uno de los pacientes que se encontraba en la protesta en entrevista con Unitel.
Las personas, molestas por el perjuicio del paro, señalaron que, debido a que deben hacer fila desde el día anterior e incluso dormir en las puertas del hospital para conseguir una ficha, permanecerán en el lugar hasta ser atendidas.
“No hay ficha, necesitamos, mi esposo está mal con hernia, hoy en vano hemos hecho cola. Toda la tarde vamos a estar haciendo paro aquí hasta que nos atiendan los doctores”, aseguró una señora.
Los pacientes, que desconocían el paro médico, comenzaron a hacer fila el domingo y se sorprendieron la mañana de este lunes al enterarse de que no habría atención.
BD/AGT/JA