Brújula Digital |07|02|25|
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) restituyó al guardaparques Marcos Uzquiano como jefe del área protegida Reserva Biológica y Biósfera del Beni. La decisión se dio a través de un fallo de una sala Constitucional.
El guardaparque fue destituido del cargo tras algunos cuestionamientos y denuncias que realizó al entonces director del SERNAP, Johnson Jiménez. El despido de Uzquiano fue visto como un abuso del gobierno del presidente Luis Arce contra un funcionario que defiende al medioambiente.
“La dirección administrativa financiera – Recursos humanos, en virtud a NIR-DIR/RB-EBB/001/2025 emitida por la Dirección Reserva de Biósfera Estación Biológica del Beni y RS N10/2025 de 13 de enero de 2025 emitida por la Sala Constitucional Segunda del Departamento de La Paz se recomienda al servidor público Marcos Uzquiano, continuar cumpliendo sus funciones asignadas”, indica una nota interna del SERNAP.
En un contacto con Brújula Digital, Uzquiano indicó que con dicha nota se está formalizando su reincorporación, pero que no es oficial porque existe una firma por parte del director de la institución.
“Más o menos lo que se está tratando de hacer con esta nota interna sería regularizar mi reincorporación, porque por parte del SERNAP no había alguna comunicación oficial. Sin embargo, falta el memorándum que solamente podría firmarla el director ejecutivo”, indicó Uzquiano al medio digital.
Según Uzquiano, él retomó sus funciones desde el 16 de enero, pero que aún no se hizo oficial su reincorporación debido a que falta la firma del director.
“Con esta nota solo están formalizado, regularizando el ingreso mío que había manifestado el memorial, pero aún no oficializa como debe corresponder. Es necesario anular el memorándum (de destitución) cosa que no se ha hecho, también debería ser firmado por el director del SERNAP”, recalcó el guardaparques y añadió que “la nota es válida para temas administrativos como los pagos de sueldos u otros trámites”.
BD/MC/RPU