La Alcaldía de La Paz realiza la valoración técnica para determinar cuánto demorarán los trabajos. Una de las causas del hundimiento es fallas en la obra hidráulica.
Brújula Digital|05|02|25|
La Alcaldía paceña informó que debido a un sifonamiento registrado el martes en el carril de subida de la avenida Del Poeta, a la altura de los puentes gemelos, la vía permanecerá cerrada en ambos sentidos hasta nuevo aviso.
“El día de ayer se han presentado nuevos sifonamientos en la avenida, nosotros vamos a realizar la valoración técnica y monitoreo del sector, por ahora la vía se va a encontrar cerrada”, informó la secretaria interina de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Talissa Quiroz, en entrevista con Unitel.
Este miércoles se realizará la valoración y, según los resultados, se determinará cuánto demorarán los trabajos.
La secretaria interina explicó que son diferentes las causas del hundimiento entre los que se encuentran el fallo de la obra hidráulica o “las aguas subterráneas del sector y el mal sistema de conducción de aguas pluviales”.
Esta vía, que conecta el centro de la ciudad con la zona Sur, presenta sifonamientos recurrentes. Según la Alcaldía paceña, los problemas requieren una intervención integral y no medidas paliativas como las que se realizan.
“El equipo técnico de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades ha considerado que no podemos continuar con medidas paliativas (…) En gestiones pasadas se ha propuesto el tema de un proyecto integral para que trate no solo el tema de la reparación del embovedado, sino que también considere el sistema de captación de aguas pluviales”, informó Quiroz.
Para realizar una intervención integral, la Alcaldía de La Paz necesita 20 millones de bolivianos, monto previsto en del programa “La Tormenta de la Esperanza”.
Quiroz indicó que si no se ingresa con un plan integral, el problema de los sifonamientos en esta avenida “va a ser recurrente”.
BD/AGT/JA