Brújula-Digital-1000x155
Brújula-Digital-1000x155
BRUJULA DIGITAL - ARTE PRINCIPAL
BRUJULA DIGITAL - ARTE PRINCIPAL
Sociedad | 04/02/2025   19:51

Victoria está fuera de peligro, pero enfrenta una larga reconstrucción ósea

Victoria, la joven que lucha por su vida. Foto: RRSS
Display 728x90 Banner
Display 728x90 Banner

Brújula Digital l04l02l25l

Tras el grave accidente que sufrió el martes en la calle Genaro Sanjinés de La Paz, Victoria Cuenca ha salido de peligro, pero su proceso de recuperación será largo y complejo debido a las múltiples fracturas que presenta en pelvis, fémur y rostro. Su familia enfrenta una deuda que supera los 125 mil bolivianos y pide ayuda a la población para costear los gastos médicos.

"Algo de alegría porque si bien nuestra hija abrió los ojos y entiende cuando le hablamos, los médicos dicen que está en estado crítico", expresó su padre, Manuel Cuenca. Explicó que los especialistas han logrado estabilizar sus órganos vitales, pero ahora comienza la fase de reconstrucción ósea. "Las múltiples fracturas se van sumando y hay varias cirugías pendientes. Eso demorará mucho tiempo y, gracias a Dios, se va a recuperar", sostuvo.

La directora del hospital Arco Iris, Yael Cazón, confirmó que la vida de Victoria ya no corre riesgo y que en las próximas 24 a 48 horas será trasladada a terapia intermedia. "Se encuentra con evolución favorable, hemodinámicamente estable, sin soporte ventilatorio, despierta y consciente", explicó. Sin embargo, advirtió que aún requiere múltiples intervenciones quirúrgicas. "Tiene fracturas en la pelvis, el fémur y el rostro. Va a necesitar varias cirugías en traumatología y ortopedia. Aún tenemos este tema administrativo, la familia y la parte responsable me imagino están gestionando", indicó.

Victoria fue atropellada por un minibús conducido por Grover C., quien embistió a cinco personas. Otra joven, Camila Vargas, también sufrió lesiones, pero su estado no es tan grave. El responsable del hecho fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro por seis meses. Inicialmente, la investigación era por homicidio y lesiones graves y gravísimas, pero la Fiscalía amplió la imputación a homicidio en grado de tentativa.

Manuel Cuenca exigió que el conductor asuma los costos médicos de su hija. "Cuando alguien hace un daño debe hacerse cargo, no puede ser que la víctima deba correr con los gastos. A él no lo conozco, no tengo nada contra él, pero debe hacerse responsable del daño que hizo, un daño múltiple", declaró.

Debido a los altos costos de hospitalización y tratamiento, la familia apeló a la solidaridad de la población. "Por favor, les pedimos un granito de arena, hay un QR que está en las redes sociales", exhortó Cuenca, quien agradeció el apoyo recibido hasta el momento. "Imagínense, sin contar lo que pagamos cada día, los gastos ya superan los 120 mil bolivianos", lamentó.

BD/LE





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300