La Justicia otorgó detención domiciliaria, con derecho al trabajo, del secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, dentro del proceso abierto por la mazamorra de 2024
Brújula Digital|27|01|25|
En una audiencia cautelar virtual, la Justicia otorgó detención domiciliaria, con derecho al trabajo, del secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, dentro del proceso penal abierto por la mazamorra de noviembre de 2024 que afectó a unas 40 viviendas de Bajo Llojeta y mató a una niña.
La información fue emitida por la directora Municipal de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales, quien siguió la audiencia virtual en el Hospital Obrero de la ciudad de La Paz, donde permanece internado Palma.
“Acaba de terminar la audiencia, hemos estado desde las 15:00, se han realizado las exposiciones tanto del Ministerio Público y hoy se presentó una abogada en representación de algunas víctimas y también nuestra defensa, sin embargo, el juez luego de haber valorado todas las exposiciones ha determinado detención domiciliaria para el ingeniero Juan Pablo Palma con derecho a salidas laborales”, detalló Morales, según un reporte de la agencia AMUN.
La semana pasada, la Fiscalía ordenó la aprehensión de Palma, por la presunta comisión de los delitos de estragos, peligro de estrago, incumplimiento de deberes y otros, luego de que éste emitió su declaración informativa.
“Hemos presentado la apelación correspondiente, no estamos de acuerdo con esa determinación en base a todo lo que se fundamentó y lo que se ha expuesto, además tomando en cuenta que el Ministerio Público únicamente ha establecido un riesgo procesal de obstaculización, que obviamente el ingeniero Palma no estaría incurriendo en ese riesgo”, acotó Morales este lunes.
La autoridad edil explicó que esperarán el resultado de la apelación. Mientras tanto Palma está “con un diagnóstico por parte de cardiología, todavía se encuentra delicado de salud, nos indicaron que mañana va a tener una nueva valoración y seguramente ahí determinarán si continúa internado o le darán de alta”.
BD/JJC