“Estamos quitando peso, vamos a sacar la carga que se ha caído y está cerrado el tráfico, no vamos a permitir el paso de transporte, mucho menos transporte pesado porque hay una sobre carga de humedad y peso”, informó el alcalde de La Paz Iván Arias
Brújula Digital|23|01|25|
Tras el hundimiento de una plataforma y el desprendimiento de material en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz en el macrodistrito de Cotahuma, la Alcaldía de La Paz desalojó a 12 familias e inhabilitó el paso peatonal y vehicular en esa vía que conecta El Alto con La Paz.
“Ha caído una capa de cemento producto de la sobresaturación, esta zona es la más castigada. Ayer ha caído 15 horas de lluvias, eso ha hecho que la masa infiltre y ha jalado esta masa de cemento que tenemos de protección, pero hemos desalojado 12 familias y 51 personas preventivamente”, informó el alcalde Iván Arias.
Entre las 51 personas desalojadas se encuentran 12 niños, 10 adultos y una persona con discapacidad.
Arias indicó que, aunque no existe un riesgo de colapso en la zona, es necesario tomar precauciones. Por ello, personal de la Alcaldía paceña está en el lugar llevando a cabo los trabajos correspondientes.
“Estamos quitando peso, vamos a sacar la carga que se ha caído y está cerrado el tráfico, no vamos a permitir el paso de transporte, mucho menos transporte pesado porque hay una sobre carga de humedad y peso”, añadió.
El cierre peatonal y vehicular en la zona comprende desde la avenida Buenos Aires hasta el ingreso a Ciudad Satélite de El Alto. Este cierre afecta a las zonas de Pasankeri, Las Antenas y Satélite.
“No vamos a permitir paso hacia estos sectores porque no queremos que haya presión y se incremente el riesgo”, dijo Arias.
El municipio paceño ha registrado 17 horas de lluvias continuas desde la tarde del miércoles hasta este jueves. Según informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, en conferencia de prensa, se estima que las precipitaciones persistirán hasta la medianoche de este jueves.
La Alcaldía paceña atendió 80 llamados de emergencia, sobre todo referidos a bocas de tormenta colapsadas.
BD/AGT/JA