Alaix y Recolons enfrentan cargos por encubrir los abusos cometidos por el sacerdote español Alfonso Pedrajas Moreno, conocido como "Padre Pica".
Brújula Digital|23|01|25|
La audiencia contra los exprovinciales de la Compañía de Jesús en Bolivia, sacerdotes Ramón Alaix y Marcos Recolons, acusados de encubrimiento de abusos sexuales, fue suspendida hasta el 26 de marzo.
Alaix y Recolons enfrentan cargos por encubrir los abusos cometidos por el sacerdote español Alfonso Pedrajas Moreno, conocido como "Padre Pica".
“El juez decidió suspender la audiencia hasta el próximo 26 de marzo en el mismo lugar, a las 08:15. Están presentando recursos para dilatar el proceso (…). Es histórico, porque se ha sentado en el banquillo de los acusados a dos exaltos cargos (de los jesuitas)”, informó el exjesuita Pedro Lima, según Bolivia TV.
La audiencia, programada para este jueves a las 09:00 en Cochabamba, fue postergada porque uno de los acusados asistió de forma virtual debido a su avanzada edad, y el otro presentó un justificativo médico. Ambos tienen más de 80 años.
El caso
En mayo de 2023 se dio a conocer el diario personal de Pedrajas Moreno, un documento de más de 300 páginas en el que el sacerdote, fallecido en 2009, confesó haber abusado de niños durante su estadía en Cochabamba, entre 1972 y 1987.
Se calcula que el cura cometió al menos 85 abusos contra menores.
El diario también señala que los acusados, quienes en ese entonces eran los provinciales de la Compañía de Jesús en Bolivia, habrían protegido a Pedrajas durante años y, pese a conocer las denuncias, no las reportaron a las autoridades.
El 28 de marzo de 2024, la Justicia dispuso la detención domiciliaria y el arraigo de los sacerdotes jesuitas por el delito de encubrimiento, una decisión celebrada por la Fiscalía, la Procuraduría y los abogados de las víctimas.
Pedrajas dirigió el internado Juan XXIII en Cochabamba, donde cometió múltiples abusos sexuales contra menores.
BD/AGT/JA