El vocero de la Gobernación, Jesús Chura, explicó que, según un reporte preliminar, 14 municipios y 184 comunidades fueron afectados por eventos climatológicos.
Brújula Digital |23|01|25|
La Gobernación de La Paz informó que, hasta la fecha, ya utilizó el 42% de su presupuesto destinado a desastres naturales, en atender principalmente a cinco de los 14 municipios que atraviesan situación de desastre o emergencia a causa de las intensas lluvias y desborde de ríos.
El vocero de la Gobernación, Jesús Chura, explicó que, según un reporte preliminar, 14 municipios y 184 comunidades fueron afectados por eventos climatológicos que dejaron un saldo de 14.253 personas damnificadas y 5.200 familias afectadas.
“En este momento no tenemos un reporte oficial del municipio de Caranavi, que sufrió desbordes e inundaciones en domicilios. Esperemos el informe, pero ya se desplazó hace dos semanas maquinaria a Quime, Luribay y Tipuani para realizar los trabajos necesarios”, indicó Chura.
De acuerdo con la normativa, la Gobernación de La Paz solo puede intervenir en aquellos municipios que hayan cumplido con los procedimientos legales para declararse en emergencia o desastre. Hasta el momento se han atendido a cinco regiones.
“Solo cinco municipios cumplieron este proceso; los demás están en trámite para regularizar sus carpetas. Nosotros no actuamos de oficio, lo hacemos a petición de parte”, aclaró el vocero.
Recursos destinados
La Gobernación destinó, hasta ahora, 1,5 millones de bolivianos (42%) en maquinaria y combustible, mientras que el presupuesto total asignado para desastres naturales asciende a 3,5 millones de bolivianos.
“Presumimos que los municipios que no se declararon en emergencia cuentan con recursos propios para atender estas emergencias”, señaló Chura, quien añadió que el presupuesto general para el Plan Operativo Anual (POA) incluye siete millones de bolivianos, de los cuales 3,5 millones están reservados exclusivamente para desastres naturales como inundaciones y sequías.
En cuanto a la ayuda brindada, la Gobernación paceña priorizó la entrega de víveres, maquinaria y otros insumos necesarios, pero remarcó que la reconstrucción de viviendas es competencia exclusiva del Gobierno central.
“Nosotros solo brindamos ayuda humanitaria y logística, no reconstrucción. Actuamos únicamente bajo solicitud formal de los municipios afectados”, puntualizó el vocero.
La Gobernación exhortó a los demás municipios a presentar sus solicitudes oficiales para recibir asistencia ante las emergencias que enfrentan.
BD/RED/JA