Suministros y maquinaria llegaron a uno de los municipios más afectados por las lluvias.
Brújula Digital|12|01|25
El Gobierno central, a través del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, entregó este domingo más de 21 toneladas de ayuda humanitaria al municipio de Quime, ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.
La entrega incluyó alimentos como fideos, harina y aceite, además de vituallas, herramientas y horas de maquinaria para las labores de rehabilitación en las zonas afectadas.
El apoyo beneficiará a 500 familias damnificadas por las recientes riadas, que arrasaron viviendas, cultivos y caminos. Según reportes oficiales, los desbordes de los ríos Kuyuma, Pongo y Quime dejaron al menos 60 familias afectadas y provocaron el colapso de 25 viviendas, además de daños en infraestructura básica, como el suministro eléctrico y vías de comunicación.
El presidente Luis Arce también se pronunció sobre la situación y destacó la movilización de recursos adicionales para la zona.
"Asimismo, hemos movilizado efectivos militares del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, junto con maquinaria pesada, para colaborar en las labores de apoyo y rescate de pertenencias y otros recursos necesarios", explicó el mandatario, quien informó que esta operación tendrá una inversión de más de Bs 243 mil.
La situación en el municipio es crítica debido a las lluvias continuas, que dificultaron los trabajos de reparación en la región. A pesar de los esfuerzos iniciales de las autoridades, los habitantes expresaron su preocupación por la falta de medidas preventivas antes de la tragedia y solicitaron mayor celeridad en las acciones de reconstrucción.
Las familias esperan que el Gobierno central y otras instituciones sumen esfuerzos para acelerar la recuperación de su localidad.
BD/MFP