La alerta naranja rige hasta el 25 de diciembre. Habrá posibles crecidas de ríos en ocho departamentos
Brújula Digital |23|12|24|
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja en cuatro regiones del país y posibles desbordes de ríos en ocho departamentos. La alerta rige hasta el 25 de diciembre.
En La Paz está el Río Beni que incluye muchas cuencas, como el Madre de Dios que es compartido con Pando y también el Tawamano y el Acre.
El aviso de alerta meteorológica Santa Cruz y en especial para la provincia Cordillera; para Chuquisaca, rige para Yamparáez, Tomina Azurduy de Padilla, entre otros.
El departamento de Potosí será el más afectado por las lluvias pues se prevé lluvias en al menos seis provincias, como Charcas. Por último, en Tarija también rige la alerta naranja por lluvias, Aniceto Arce y Gran Chaco, entre otros.
En tanto, la alerta hidrológica, según la jefe de la Unidad de Hidrología, Lucia Walper, indicó que “hemos difundido otra alerta naranja e hidrológica, incluyendo muchos departamentos”.
En Tarija, las cuencas del Río Bermejo, Guadalquivir y también Pilaya presentarán una crecida de sus caudales.
“En Chuquisaca está la cuenca del Río Parapeti, el Pilcomayo y está la cuenca del Río Grande. En Potosí está la ciudad de Tupiza, Cotagaita, está Vitichi y también lo que es Alto Pilcomayo y Chayanta que es parte del Río Grande”, dijo Walper.
En Santa Cruz está el Río Grande, la cuenca del río Piraí y Yapacaní; también lo que es Ichilo. En Cochabamba está el Mizque, el Caine y Chapare.
En el Beni está el Mamoré que va a ir en ascenso progresivo en estos días hasta fin de año.
BD/MC