El director de Planificación del Sernap, Moises Yonyun Hur informó que el documento permite visitar 19 áreas protegidas.
Brújula Digital13|12|24|
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) lanzó este viernes un “pasaporte” que puede ser adquirido por las personas a través de una donación de 200 bolivianos y que permite acceder a 19 de las 23 áreas protegidas nacionales del país. Los fondos recaudados serán destinados a la conservación y gestión de estos espacios naturales.
El director de Planificación del Sernap, Moisés Yonyun Hur, aclaró que este documento es un souvenir que cumple con requisitos de calidad y seguridad. Explicó, sin embargo, que adquirirlo no es una obligación para poder ingresar a las áreas protegidas.
“No está entrelazado, obligando a que los hermanos turistas tengan que tener el pasaporte para poder ingresar a un área protegida. Es una forma de captar recursos de donación”, aseguró.
Instituciones participantes
La iniciativa se llevó adelante gracias al Sernap y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el apoyo de Conservation Strategy Fund (CSF) Bolivia, la Embajada de Suecia, la Unión Europea, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Fundesnap).
Recursos necesarios
Hur indicó que la principal función del Sernap es la prevención y conservación de las áreas protegidas, para lo cual requieren 72 millones de bolivianos anuales. Con el objetivo de dar mayor efectividad a sus labores, la institución explora alternativas para captar recursos adicionales.
“Pretendemos captar 2 millones de dólares al año con este pasaporte turístico, es un souvenir turístico que va a estar constantemente cambiando la información respecto a las 23 áreas protegidas”, informó.
Las características
Este “pasaporte” tiene como objetivo fomentar el conocimiento y aprecio por la riqueza natural y cultural de Bolivia, incentivar al público nacional a visitar las áreas protegidas y fortalecer el turismo en estos espacios.
El pasaporte incluye un recorrido por Sajama, Tunari, Tipnis, Apolobamba, la Reserva Nacional Eduardo Avaroa, Manuripi, Amboró, Noel Kempff Mercado, Tariquía, Torotoro, la cordillera de Sama, Carrasco, Pilón Lajas, Cotapata, Madidi, Kaa-Iya del Gran Chaco, Otuquis, El Palmar y Aguaragüe.
En esos lugares, los visitantes podrán disfrutar de una gran variedad de paisajes, que incluyen desde bosques amazónicos, montañas y desiertos hasta humedales y lagunas de colores. También podrán observar una rica biodiversidad, con especies como vicuñas y los hogares de jaguares y osos andinos, además de una amplia variedad de flora.
BD/AGT/JA