NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 03/12/2024   23:12

Por estrés severo, médicos recomiendan reposo absoluto a Arias, horas antes de que declare ante la Fiscalía

El médico Ronald Gandarillas presta el informe sobre la situación de salud del Alcalde. Foto: AMUN

Brújula Digital l03l12l24l

El alcalde de La Paz, Iván Arias, fue atendido de emergencia en la Clínica Cordes, tras sufrir una descompensación severa atribuida a un cuadro de estrés extremo. Según el director de la clínica, Ronald Gandarillas, el estado burgomaestre se agravó debido a patologías preexistentes, como diabetes e hipertensión arterial, que se vieron exacerbadas por la situación de presión que enfrenta a pocas horas de presentarse a la Fiscalía a declarar por la emergencia fatal de Bajo Llojeta.  

“El señor alcalde llegó en un cuadro de descompensación severa, con signos de estrés extremo que activaron sus patologías de base. Actualmente, se encuentra en observación, medicado y con oxígeno, mientras esperamos los resultados de estudios complementarios. Lo más recomendable es que guarde reposo absoluto para estabilizar su estado de salud”, señaló Gandarillas.  

El médico explicó que la diabetes y la hipertensión del alcalde lo hacen más vulnerable al estrés severo, lo que generó complicaciones como una glicemia elevada de más de 280 (cuando el rango normal es de 70 a 110) y una presión arterial de 160/110. “Estos valores reflejan un cuadro de crisis que requiere un monitoreo constante y reposo absoluto para evitar mayores complicaciones”, añadió Gandarillas.  

El tiempo de recuperación dependerá de los resultados de los análisis y de la respuesta de su organismo al tratamiento.  

Mercedes Butrón, esposa de Arias, manifestó su preocupación ante la prensa y atribuyó el deterioro de su salud a la presión emocional y el estrés generado por los problemas en Bajo Llojeta y su citación judicial. “Mi esposo está muy afectado. Tiene diabetes e hipertensión, y todo este estrés por injusticias le está complicando aún más. Es muy doloroso verlo así”, afirmó desde la clínica.  

El incidente ocurrió mientras Arias realizaba una inspección en Bajo Llojeta, lugar afectado por el deslizamiento de tierra del 23 de noviembre que dejó una niña fallecida y una treintena de viviendas destruidas. Tras presentar signos de taquicardia, el alcalde fue atendido en una carpa de emergencia antes de ser trasladado a la clínica Cordes.  

Arias enfrenta una citación judicial prevista para este miércoles, en calidad de investigado, por el caso del deslizamiento atribuido a movimientos de tierra irregulares realizados por la inmobiliaria Kantutani. Tanto él como el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, acusaron a la empresa como principal responsable, mientras que la Fiscalía continúa recabando pruebas para esclarecer responsabilidades.  

BD/RED





300
300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300