El fin de semana se registró un violento avasallamiento en los predios Santa Rita en Guarayos, de Santa Cruz. El Gobierno señaló que dichas personas pertenecen a organizaciones criminales
Avasalladores que entraron al predio Santa Rita. Foto:RRSS.
Brújula Digital |03|12|24|
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, afirmó este martes que los grupos responsables del avasallamiento a la propiedad Santa Rita, en Guarayos (Santa Cruz), forman parte de organizaciones criminales estructuradas con presuntos vínculos políticos.
“En principio hay que reconocer que estamos frente a una organización criminal que es organizada, estructurada, pero que además utiliza no solamente la necesidad, sino el potencial económico y organizacional para efectuar este tipo de cosas”.
Financiamiento mediante venta ilegal de terrenos
Según el viceministro, estos grupos generan ingresos económicos mediante la venta ilegal de terrenos, lo que les permite financiar nuevos avasallamientos y contratar personal para perpetrar estas acciones.
Respecto a los vínculos políticos, Aguilera señaló que los grupos se relacionan con diversos partidos y agrupaciones, incluyendo autoridades uninominales.
“(Tienen relaciones con) diversos partidos. Como usted sabe, en los municipios se requiere una persona jurídica propia. Pueden ser inclusive autoridades de carácter uninominal. Es simplemente una agrupación ciudadana que emerge como producto de esta agrupación de seres humanos, los cuales, evidentemente, por estar reagrupados, tienen derechos de carácter político”, indicó a Unitel.
Violencia en Santa Rita y acciones legales
Este fin de semana, la Policía recuperó el predio Santa Rita, ocupado hace dos semanas por un grupo armado de aproximadamente 300 personas.
Aguilera informó que se recolectan pruebas contra los cabecillas para que la justicia emita órdenes de aprehensión y allanamiento.
“Lo que estamos haciendo en principio es generar estrategias que permitan acumular evidencia sólida y material que permite que quienes están liderando estas organizaciones criminales sean puestas prontamente en conocimiento de la justicia. (…) En este momento ya hemos efectuado los informes respectivos para que la Fiscalía pueda avalar si los documentos que hemos logrado acumular son los suficientes para que podamos nosotros detener y también efectuar allanamientos en quienes consideramos líderes fundamentalmente en esta región”, puntualizó Aguilera.
El viceministro también mencionó otros predios en conflicto en la región de Guarayos, como San Fernando, colindante con Santagro y próximo a Las Londras, donde en 2021 se registró el secuestro de 21 personas.
BD/MC/JA