El director de Interpol Bolivia, coronel Juan Carlos Bazoalto, confirmó que Luis Enrique Gonzalo Iturralde, empresario de la inmobiliaria Kantutani, se encuentra aprehendido en Perú y que se inició el trámite para su extradición a Bolivia.
Viviendas afectadas por la mazamorra del pasado sábado. Foto: ABI
Brújula Digital l29l11l24l
El director de Interpol Bolivia, coronel Juan Carlos Bazoalto, confirmó que Luis Enrique Gonzalo Iturralde, empresario de la inmobiliaria Kantutani, se encuentra aprehendido en Perú y que se inició el trámite para su extradición a Bolivia, según un reporte de DTV. Esta medida es empleada luego de que el empresario se negó a abordar el avión rumbo a Bolivia el pasado miércoles.
Iturralde es investigado por el caso de deslizamiento de tierra en el Cementerio Los Andes que provocó una mazamorra en Bajo Llojeta, La Paz, la misma que dejó el saldo de una niña fallecida y varias viviendas afectadas.
Según las autoridades, el proceso de extradición podría extenderse entre 60 y 90 días, lo que dependerá de los trámites legales en Perú. Bazoalto aclaró que las leyes del país vecino no permiten obligar al investigado a abordar un avión hacia Bolivia, razón por la cual Iturralde permanece bajo jurisdicción peruana mientras se completan los procedimientos.
La Fiscalía boliviana abrió una investigación de oficio contra Iturralde por los presuntos delitos de “otros estragos y peligro de estragos con agravante”, debido a la pérdida de una vida humana y los daños materiales ocasionados por la mazamorra. Por su parte, las alcaldías de La Paz y Achocalla responsabilizan a la inmobiliaria Kantutani por el movimiento ilegal de tierra en la parte alta de Bajo Llojeta.
La empresa aseguró que Iturralde salió de Bolivia para someterse a un tratamiento médico planificado con anterioridad y negó que su intención fuera evadir la justicia.
La empresa Kantutani, por su lado, aseguró que cuenta con la documentación respectiva para los trabajos que había realizado en los predios del cementerio Los Andes.
Por otra parte, ayer jueves, la inmobiliaria presentó un plan de contingencia a las alcaldías de La Paz y Achocalla, para iniciar los trabajos de mitigación en la zona que fue afectada por la mazamorra el sábado. Acotó que para ello habilitó un centro con maquinaria y personal especializado.
BD/RED