El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, advirtió que la reciente eliminación de aranceles para la importación de medicamentos no resolverá el encarecimiento de estos productos, mientras haya escasez de dólares
Venta de medicamentos en el mercado boliviano.
Brújula Digital l29l11l24l
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, advirtió que la reciente eliminación de aranceles para la importación de medicamentos no resolverá el encarecimiento de estos productos. Señaló que el principal problema es la falta de dólares, lo que dificulta la adquisición de insumos esenciales para el sector farmacéutico.
“La carencia de medicamentos se debe a la falta de dólares. Puede haber arancel cero, pero cuando nos sentamos a conversar con las empresas farmacéuticas, el problema está en conseguir dólares. Las empresas deben recurrir al mercado paralelo, donde el tipo de cambio alcanza entre 10 y 11 bolivianos, y eso encarece los medicamentos para la venta al público”, afirmó Larrea.
El pasado miércoles, el Gobierno emitió un decreto supremo que reduce a cero los aranceles de importación para ciertos medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades crónicas y terminales. La medida, anunciada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, busca garantizar la estabilidad de precios de estos productos esenciales.
“La idea es que los medicamentos que no se producen en el país, ya sea por falta de insumos o de materia prima nacional, puedan beneficiarse de esta reducción arancelaria”, explicó Montenegro.
Sin embargo, Larrea insistió en que la solución debe enfocarse en garantizar divisas al sector farmacéutico. “El Gobierno debería tomar una medida más certera y proveer dólares a las empresas farmacéuticas”, subrayó.
Exclusiones y alcance de la medida
El decreto excluye del beneficio productos importados que también se fabrican en el país, como vacunas, algodón y vendas elásticas, así como medicamentos que ya tienen una alícuota arancelaria de cero, entre ellos los utilizados en tratamientos oncológicos o para el VIH.
La norma, que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2025, afecta a 28 subpartidas. Según el ministro Montenegro, representa un sacrificio fiscal de 2,2 millones de bolivianos, pero busca “precautelar la salud del pueblo boliviano y garantizar la estabilidad de los precios en el mercado nacional”.
El Colegio Médico, sin embargo, insiste en que sin acceso a dólares suficientes, la medida será insuficiente para aliviar la crisis en el acceso a medicamentos, especialmente para los sectores más vulnerables.
BD/RED