Subalcaldía Sur informa que coordinará controles para atender las denuncias de los vecinos.
Brújula Digital|26|11|24|
Vecinos de Cota Cota denuncian que los locales nocturnos de la zona causan ruido excesivo y generan inseguridad. En respuesta, la Alcaldía de La Paz ha anunciado la implementación de controles en el área.
“En general, Cota Cota y sus diferentes calles son una zona residencial, viven familias, pero con esto se está convirtiendo en un serio foco de ruido y de inseguridad”, denunció Mario Candia uno de los vecinos de la zona.
Candia dijo que en la calle 28 de Cota Cota y calles aledañas hay una “proliferación” de boliches debido a que los controles de la alcaldía son “muy suaves, es casi, digamos, sin mayor preocupación” e indicó que estos locales no deben contar con certificado acústico por el ruido excesivo que generan.
En la zona existe una gran cantidad de boliches que operan como matiné, es decir, realizando sus actividades en la tarde, mientras que otros funcionan durante la noche. Entre los locales mencionados por los vecinos se encuentran Pacha, Mama, Sarah, Jet Club y Taboo, entre otros.
Candia dijo que vecinos han estado emitiendo denuncias ante la Subalcaldía Sur por más de un año, pero que no hallaron ninguna solución al respecto.
“Yo alguna vez me he ido a dormir a otro lado porque aquí ya era inaguantable. Y estoy pensando que, si en año nuevo van a hacer la fiesta de amanecida, va a ser imposible. Yo voy a tener que irme nomás a otro lado para poder descansar juntamente con mi familia”, lamentó Candia.
El vecino Máximo Liberman indicó que los jóvenes que asisten a estas discotecas comienzan a protagonizar peleas y utilizan la vía pública como baño, dejando malos olores en la zona. Además, señaló que algunos jóvenes en estado de ebriedad estarían conduciendo vehículos.
“(Lo) que realmente me llama mucho la atención es que estos jóvenes, algunos vienen en sus propios vehículos. Hace dos semanas era una vagoneta blanca donde el conductor tenía medio cuerpo hacia afuera, adelante en la ventana y de los dos lados los muchachos estaban sentados hacia afuera en las ventanas y daban una vuelta, otra vuelta y realmente un peligro tremendo”, informó Liberman y proporcionó el video del hecho a Brújula Digital.
Los vecinos indicaron que todos los fines de semana deben acostumbrarse a escuchar la fuerte música de los locales, además de los gritos que se originan al interior de estos establecimientos.
“Aquí en el barrio hay niños, gran parte son adultos mayore y no se puede descansar, no se puede salir a la calle porque hay turbas de jóvenes que están dando vueltas”, indicó Liberman.
Los vecinos piden una intervención tanto de la Policía por la inseguridad que se genera como de la Alcaldía para que realice los controles para determinar si estos locales exceden los límites de ruido establecidos en normativas municipales.
Alcaldía realizará controles
La jefa de la Sección de Actividades Económicas de la Subalcaldía Sur, Fabiola Reyes, indicó que desde esta instancia se realizaron los operativos correspondientes y se constató que las discotecas cuentan con las autorizaciones de funcionamiento. Por lo tanto, cumplen con los certificados acústicos, entre otros parámetros exigidos al momento de abrir una actividad comercial de este tipo.
“Tenemos conocimiento que han hecho operativos y que dichas autoridades cuentan con licencia de funcionamiento. (…) Si cuentan con licencia de funcionamiento es que ya han debido realizar la medición (acústica)”, informó Reyes.
Además, indicó que se comunicará con la unidad de Seguridad Ciudadana para coordinar un operativo para “volver a dar las atenciones a las denuncias que están haciendo los vecinos”.
BD/AGT