La Paz tiene alerta del 27 al 30 de noviembre por posible desbordes de los ríos Irpavi, Choqueyapu, Achumani, Achocalla, Catari, Desaguadero Mauri entre otros
Brújula Digital|26|11|24|
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta de prioridad naranja por posibles desbordes de ríos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Potosí y Chuquisaca.
Alerta para La Paz: riesgo en los principales ríos
En el caso de La Paz, la primera alerta que rige desde este martes hasta el 30 de noviembre es para los ríos Boopi, Unduavi, Zongo, Coroico, Tipuani y Mapiri, entre otros.
La segunda alerta para el departamento es del 27 al 30 de noviembre, con riesgo de desborde en los afluentes Irpavi, Choqueyapu, Achumani, Achocalla, Catari, Desaguadero y Mauri, entre otros.
Esta segunda alerta también es para Oruro, donde se prevé riesgos en los ríos Lauca, Desaguadero y Juchus Jahuira, según informó Unitel.
Riesgo de desborde en ríos de Cochabamba y otros departamentos
En el caso de Cochabamba, Tarija, Potosí y Chuquisaca la alerta es desde hoy hasta el 30 de noviembre.
En Cochabamba el riesgo es para los ríos Chipiriri, Chapare, Eterazama, Chimoré, Ichilo, Arque, Siches, entre otros.
En Tarija para San Juan del Oro, sella, Salinas y San Telmo. En el caso de Potosí es para Chayanta, Ravelo, Alto Pilcomayo, Yura y Vitichi.
Por último, para Chuquisaca es en los ríos Chico, Chaunaca, Chinimayu y Parapetí, entre otros.
Incremento de lluvias intensifica riesgos en Bolivia
En los últimos días se ha reportado un aumento en las lluvias en diversos lugares del país, lo que ha derivado en un aumento del caudal de los ríos.
El martes de la semana pasada, la Alcaldía paceña reportó que el caudal del río Choqueyapu aumentó en 30 centímetros debido a la lluvia y al granizo.
BD/AGT/JA