Gróver Mendoza, padre de la niña, pide maquinaria pesada para ingresar al lugar y poder encontrar a su hija de cinco años. Las tareas son lentas, debido a que la estructura del inmueble tiene daños.
Socorristas trabajan en el lugar afectado por la mazamorra, el sábado en la noche. Foto: APG
Brújula Digital|24|11|24|
Camila, de cinco años, visitaba a sus tíos este sábado cuando una mazamorra ingresó a la vivienda en la que se encontraba, en Bajo Llojeta. Todos los ocupantes del inmueble pudieron escapar, menos ella. Los grupos de rescate la buscan, mientras su padre pide maquinaria pesada para poder acceder al lugar y encontrarla en la vivienda cubierta de barro.
“Los bomberos han indicado que no pueden entrar sin máquina pesada. Pero lastimosamente aquí, la máquina no se está moviendo. Sigue ahí mi hija”, dijo esta mañana Grover Mendoza, padre de Camila, quien dijo que ella “se ha hecho ganar con la mazamorra” y no logró escapar.
Cuando ocurrió el hecho, la niña jugaba con su hermana y sus primos. Lo sucedido sorprendió a todos. Camila “se ha hecho ganar con la mazamorra”, dijo el padre, quien enfatizó en su pedido a las autoridades para que destinen maquinaria pesada para encontrar a su hija.
“Solamente quisiera que le saquen de donde están. Nada más”, dijo Mendoza.
Militares especializados buscan a la niña
Esta mañana, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que equipos especializados de las Fuerzas Armadas buscan a la niña.
“Por las características de este desastre y la desaparición de una niña necesitamos mover equipos especializados. En este momento, las Fuerzas Armadas están moviendo los equipos especializados para hacer la búsqueda y rescate del cuerpo”, dijo a los medios.
La estructura está en riesgo
La comandante del grupo de bomberos voluntarios Ajayu, Kelly Tejeda, explicó que las tareas de rescate son “mancomunadas” y que participan rescatistas de diversas entidades, como Bomberos Antofagasta, Policía, Fuerzas Armadas, entre otras.
“Están absolutamente todos con la única misión de rescatar a la niña desaparecida”, dijo Tejeda a BTV.
Reconoció que el trabajo es lento ya que no puede ingresar mucho personal, debido a que la estructura del inmueble está dañada y “hay que tener cuidado que no colapse, por eso es que entramos y salimos personal reducido, pero de forma constante. Cinco a 10 personas por equipo”.
Los hechos
Anoche, ocurrió un deslizamiento cerca del cementerio Los Andes, en la zona Los Sargentos, y afectó a las urbanizaciones Santa Cecilia y Rosario.
La mazamorra causó daños en al menos 40 viviendas. Según la Alcaldía de La Paz, el desastre se produjo debido a un “movimiento ilegal de tierras” autorizado por el municipio de Achocalla.
Presidente anuncia investigación
El presidente Luis Arce visitó la zona afectada, aseguró que lo ocurrido no quedará impune y anunció una investigación para hallar a los responsables.
“Evidentemente, esto no puede quedar así. Esto hay que hacer una investigación mucho más profunda de las razones que han generado esto. Hemos escuchado varias versiones de los vecinos que vamos a investigar (…) Hay que tomar acciones inmediatas, ya sea quien corresponde, sea el municipio de La Paz, el municipio de Achocalla, sea quien fuera”, dijo Arce.
BD/JA