Debido a que los desagües están saturados, las lluvias anegan las calles. El Alcalde pide no botar residuos y el secretario de Infraestructura recuerda que los sumideros del centro son responsabilidad de Epsas.
Una boca de tormenta taponeada, en el centro paceño. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital|23|11|24|
Las bocas de tormenta de algunas vías principales del centro de La Paz están obstruidas por basura, lo que agrava los riesgos de inundaciones en la temporada de lluvias.
Un recorrido realizado por Brújula Digital en las avenidas Comercio y Figueroa, El Prado y vías aledañas a la Garita de Lima y mercado Rodríguez constató que más de 30 sumideros están bloqueados por residuos. Los desechos incluyen plásticos, cáscaras de fruta y cartones, entre otros productos.
Alcalde de La Paz pide a la población evitar tirar basura
Este viernes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, exhortó a la población a no arrojar basura en las bocas de tormenta y afirmó que esta práctica es la principal causa del colapso de calles durante las lluvias.
“Hemos encontrado calzoncillos, pañales, latas y platos. Ese es el único problema por el que las calles a veces colapsan. Afortunadamente, los ríos están en niveles normales y no hemos tenido problemas significativos”, indicó.
Epsas y la Alcaldía comparten responsabilidades por los sumideros
La ciudad de La Paz cuenta con aproximadamente 19.000 bocas de tormenta, de las cuales 13.000 son responsabilidad de Epsas y 6.000 corresponden a la Alcaldía, informó a Brújula Digital el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.
“Los sumideros del casco urbano, como el Prado, la calle Mercado o Potosí, son responsabilidad de Epsas, ya que corresponden a sistemas construidos hace más de 20 años”, explicó Bacarreza.
El secretario Bacarreza criticó la falta de acción de la empresa de agua en las tareas de limpieza.
“El gobierno municipal, sin escatimar esfuerzos, se propuso en los últimos años limpiar estos sumideros sabiendo que pueden ocasionar problemas. Sin embargo, la exhortación es a Epsas para que asuma esta responsabilidad, porque no lo están haciendo pese a los reclamos reiterados”, señaló.
Lluvias recientes incrementan caudales en ríos paceños
En los últimos días se han registrado lluvias en la ciudad de La Paz, lo que ha causado un incremento en el caudal de algunos ríos e inundaciones en vías.
El martes, el caudal del río Choqueyapu aumentó en 30 centímetros debido a la lluvia y al granizo.
El jueves, además de la precipitación se registró una granizada. La Alcaldía paceña calificó el evento entre moderado y fuerte.
BD/ML/JA