Carnicería cerrada en el mercado Rodríguez de La Paz. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital|20|11|24|
Pese al anuncio de un paro indefinido de vendedores de carne de res de la Federación Departamental de Carniceros (Fedecar) de La Paz, a partir de este miércoles, sólo el mercado Rodríguez acató esta medida de presión, otros cinco centros de abasto continuaban con la venta normal del producto.
Brújula Digital visitó durante la mañana y tarde de este miércoles los mercados de Achumani, Los Pinos, Obrajes, Sopocachi, Camacho y Rodríguez. En el recorrido pudo constatar que, de todos estos, sólo el mercado Rodríguez había acatado esta medida y que incluso los puntos de venta en este lugar tenían letreros en rechazo a la exportación de carne.
El paro empezó el pasado martes a partir del mediodía y desde Fedecar anunciaron que la medida sería más contundente desde hoy.
“Nosotros no somos los que atentamos al bolsillo de la población, son los ganaderos e intermediarios”, señalaba uno de los tantos letreros que se encontraba en el mercado Rodríguez.
En el caso de Obrajes, los puestos que pertenecen al mercado tenían la carne de res a la venta, aunque en poca cantidad. Sin embargo, las tiendas que se encuentran al exterior del mercado, estaban cerradas.
“No tenemos mucha (carne). Los carniceros del frente (del mercado) no están, pero los del mercado nos mantenemos”, indicó una vendedora.
En el mercado de Achumani una de las vendedoras indicó que en el anterior paro que había realizado el sector carnicero solo “perdimos ingresos” por lo que ahora continúan con normalidad la venta de sus productos.
“Tenemos (carne) normal, así que tenemos que vender”, dijo otra comerciante del mercado Los Pinos.
Mientras tanto, en los mercados Sopocachi y Camacho, las vendedoras evitaron brindar declaraciones sobre por qué no estarían acatando el paro.
El gremio protesta contra el incremento del precio del kilo gancho, demanda que el Gobierno suspenda las exportaciones de carne para evitar el alza y la escasez del producto, y exige mayores controles al contrabando.
BD/AGT