Brújula Digital l19l11l24l
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) otorgó el Premio Nacional de Periodismo 2024 a Pedro Glasinovic Villafán, en reconocimiento a sus 45 años de ejercicio continuo en medios de comunicación y su significativa contribución al periodismo boliviano. Este galardón, el más importante en el ámbito periodístico del país, distingue una trayectoria marcada por el compromiso, la ética y el aporte al desarrollo de la comunicación.
Glasinovic (1951), egresado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB) en 1980, complementó su formación con un diplomado superior en Comunicación y Desarrollo en la Universidad Andina Simón Bolívar. Inició su carrera en 1979 como redactor de la revista “Z” y, ese mismo año, se integró al diario Presencia, donde asumió diversos roles clave, desde reportero hasta jefe de redacción.
A lo largo de su carrera, ocupó cargos destacados como director y fundador de la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), jefe de redacción y subdirector del diario La Patria, director de noticias de Unitel en Tarija, y director de los periódicos Contacto en Trinidad y El Fulgor, semanario que dirige actualmente.
Además de su labor periodística, Glasinovic fue presidente de la APLP y de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB). En mayo de este año, recibió el Premio Departamental de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Oruro.
Desde 1989, la APLP reconoció a figuras emblemáticas del periodismo boliviano como Alberto Zuazo, Huáscar Cajías, Ana María Romero de Campero, Mario Castro y José Gramunt. Este premio reafirma su compromiso de valorar el impacto de una trayectoria dedicada a la información y el análisis.
La entrega oficial de este reconocimiento, junto con las medallas institucionales y premios por categorías, se realizará en un acto especial programado para el viernes 6 de diciembre en la sede de la APLP.
BD/RED