El alcalde Iván Arias explica a los diputados sobre el plan de la Tormenta a la Esperanza y de la Esperanza a la Acción. Foto: AMUN
Brújula Digital|19|11|24|
El alcalde de La Paz, Iván Arias, lamentó que, de los 50 asambleístas representantes de La Paz, sólo hayan asistido tres diputados, indicó que demuestran “poco interés” en el municipio.
“Han venido solo tres diputados y es una pena, realmente demuestran el poco interés que tienen para el municipio de La Paz, que tienen para la situación de la lluvia porque hoy les queríamos explicar solamente el plan de la tormenta a la esperanza (…) y decirles la necesidad que tenemos de recursos que nos ayuden”, indicó Arias.
Los tres diputados de oposición que asistieron fueron Miguel Roca, Ingvar Ellefsen y Walter Villagra.
Arias enfatizó la importancia de que la Asamblea Legislativa apruebe dos créditos fundamentales: uno por 700 millones de bolivianos destinado a obras como la canalización de los ríos Aruntaya, Orkojahuira, Irpavi y La Paz, y otro por 300 millones de bolivianos para completar otras intervenciones. Asimismo, señaló que la Alcaldía invertirá 250 millones de bolivianos como parte del plan de prevención.
“No veo el interés de los diputados; la soledad en la que nos quieren dejar hace parecer que quisieran que la ciudad se caiga, y como buenos líderes buitres aparecer más tarde sobre la cazuela”, añadió el burgomaestre.
El alcalde paceño convocó a un total de 61 autoridades entre los que se encuentran 29 diputados, 21 asambleístas departamentales y 11 concejales, según una lista presentada por la alcaldía a los periodistas
“Un diputado recibe 22.000 bolivianos mes, aparte de recibir 3.000 bolivianos de viáticos y 20.000 bolivianos para asesoras, pero les vale un bledo la realidad de nuestro municipio, donde viven, donde se desarrollan y les puedo asegurar que van a salir los primeros a criticar”, dijo.
A la presentación asistieron los concejales Jorge Dulón, Yelka Maric, Roxana Pérez del Castillo y Óscar Sogliano.
El plan integral “de la Tormenta a la Esperanza y de la Esperanza a la Acción” incluye más de 1.500 actividades y se basa en la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana.
Este plan de la alcaldía contempla la atención de emergencias en las cuencas Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani, y Huayñajahuira.
El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma informó que se llevará adelante 19 superobras con enfoque de reducción de riesgos de desastre con una inversión de 214 millones de bolivianos.
BD/AGT